Carlos Montero Díaz, nuevo director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes

Carlos Montero Díaz, nuevo director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes

05/10/2012

El melillense Carlos Montero Díaz se incorporará el próximo lunes 8 de octubre al cargo de Director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
Montero Díaz es Teniente Coronel del Cuerpo de Intendencia en excedencia voluntaria tras acceder, por concurso, al puesto de Director del CETI de Melilla. Un cargo que el actual Gobierno de la Nación ha trasformado, por decisión de la Secretaría General de Inmigración y Emigración dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en puesto de libre designación, mediante concurso público, entre funcionarios del grupo A-1. Anteriormente, se trataba de un cargo de confianza de designación directa.
El melillense Montero Díaz ocupó destino en la Jefatura de Intendencia de la Comandancia General de Melilla entre los años 2005 y 2010.
Su nueva responsabilidad es todo un reto y una oportunidad de trabajar al servicio de su ciudad natal, de la que nunca se ha desvinculado, a pesar de ocupar destinos militares en la Península.
Montero Díaz está casado, es padre de dos hijos, y su familia siempre se ha mantenido radicada en Melilla.
A su formación profesional se añade su estrecho conocimiento de la realidad de Melilla como ciudad fronteriza sujeta a una extrema presión migratoria.
Esta mañana, el nuevo Director del CETI se ha presentado formalmente al Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, con quien ha intercambiado impresiones sobre la actual situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
Como ha informado el Delegado del Gobierno en estos días, a pesar de los denodados esfuerzos por rebajar el índice de ocupación en el mismo centro, el CETI actualmente acoge a algo más de 800 personas, una cifra muy por encima de su capacidad idónea (480) y que es consecuencia de la numerosa llegada de inmigrantes que se ha registrado en el pasado verano a través de las nuevas vías de acceso a territorio español explotadas por las mafias que trafican con seres humanos.
Es el caso de las islas y peñones, donde el número de inmigrantes que han logrado arribar ha superado los 200 en los últimos meses.
El Delegado del Gobierno trabaja no obstante por retornar a niveles más óptimos los índices de ocupación del citado CETI, que en enero pasado, coincidiendo con su toma de posesión como principal autoridad gubernativa en Melilla, ya registraba extremos niveles de sobreocupación con un total de 874 acogidos.