La Operación Feriante se salda con 147 interceptados en atracciones, bateas y camiones

13/09/2012

Casi un centenar y medio de personas, en su mayoría magrebíes de origen marroquí, han sido interceptados desde las 00:00 horas del pasado lunes en el marco de la Operación Feriante.
El dispositivo, coordinado por la Delegación del Gobierno e iniciado por la Guardia Civil a las 22.00 horas del último día de Feria, con un sistema de control extraordinario en la zona del puerto comercial de la ciudad, se ha saldado con un total de 147 personas localizadas en atracciones de feria ya desmontadas, bateas, camiones o incluso en el propio recinto ferial y zona circundante.
Del conjunto de 147 localizados en atracciones desmontadas, bateas y camiones, 32 son menores en su mayoría acogidos en el Centro de la Purísima; 7 son argelinos acogidos en el CETI; y el resto marroquíes que, salvo en 11 casos en que han quedado detenidos por distintos motivos, han sido conducidos en su totalidad hasta la frontera, por encontrarse debidamente documentados como ciudadanos del vecino país.
Los datos finales se desglosan en:
-60 interceptados por el Cuerpo Nacional de Policía desde las 4.30 horas de la madrugada del lunes día 10 hasta el cierre de la operación por parte de la Policía Nacional en la tarde del martes 11.
De los 60 interceptados por los policías del CNP, 11 son menores marroquíes, 45 son marroquíes adultos y, los 4 restantes, argelinos acogidos en el CETI.
Por su parte, la Policía Local interceptó a un total de 45 personas: 8 menores marroquíes, 36 marroquíes adultos y, por último, 1 argelino.
En cuanto a la Guardia Civil, el número de interceptados ha sido de 42, de los cuales 30 son marroquíes adultos, de los que 4 fueron interceptados cuando intentaban acceder a nado a los buques; 9 son menores -8 marroquíes y 1 argelino- , en su mayoría ya acogidos en los centros de MENAS dependientes de la Ciudad Autónoma; y los 2 restantes argelinos acogidos en el CETI.
Tras el embarque en el buque J.J. Sister que anoche partió destino a Málaga, el total de atracciones que han retornado a la Península se eleva a 66, lo que representa que ya ha abandonado la ciudad el 100% de las que vinieron con motivo de las fiestas patronales.
El conjunto de metros lineales en relación de carga que han cubierto en los distintos trayectos desde que se iniciara la fase de retorno en la Operación Feriante 2012, se eleva por a 558.35, según detalló a este Gabinete de Comunicación la Oficina de la OPC de la Guardia Civil.
Asimismo, han partido también un total de 25 caravanas de feriantes.
Es de destacar que en toda la OPE no ha habido incidentes dignos de destacar. Por tanto, cabe concluir que el dispositivo, coordinado por la Delegación del Gobierno, ha funcionado de forma correcta y sin incidencias dignas de mencionar.