Seis actuaciones contra el tráfico de drogas en el Puerto de la ciudad llevadas a cabo por la Guardia Civil durante la Feria.

Seis actuaciones contra el tráfico de drogas en el Puerto de la ciudad llevadas a cabo por la Guardia Civil durante la Feria.

13/09/2012

Guardias Civiles de la Comandancia de Melilla, pertenecientes a la Sección Fiscal del Muelle y del Servicio Cinológico en su función de Resguardo Fiscal del Estado, han realizado durante el periodo en que se celebraba la Feria de nuestra ciudad y en la distintas fases de la Operación Feriante, seis nuevas actuaciones en materia de tráfico de drogas en el puerto, con ocasión de los registros que se llevan a cabo en las instalaciones portuarias a vehículos y personas que embarcan en los buques correos que enlazan con la península.
El pasado día 3 (lunes), al efectuar control selectivo de un turismo de la marca Hyunday, modelo Terracan, matrícula nacional, que efectuaba su embarque en el buque correo Alborán, con destino Almería, el can detector de drogas dio muestras de la posible ocultación de algún tipo de sustancia estupefaciente, indicando a su guía que podría ir oculta en el depósito de combustible. Realizado un registro pormenorizado, los guardias civiles confirmaron las sospechas hallando 36.300 gramos de “polen de hachís”.
El vehículo era ocupado por tres personas, todas ellas de nacionalidad marroquí y con residencia en nuestra ciudad que atienden a las siglas M.O de 42 años, M.O. de 44 y MK de 48 años de edad.
El día 7(viernes) se efectuaron dos intervenciones. En la madrugada, fue detectado el turismo Audi, modelo A4, con placas de matrícula holandesas, ocultando en los huecos naturales del mismo 7.200 gramos de hachís, motivo éste por el que se procedió a la detención de su conductor, un ciudadano holandés de 53 años cuyas iniciales son A.D.H.
Al mediodía era la rueda de repuesto de un Peugeot 306, el lugar de ocultación de 6.300 gramos de hachís, cuando embarcaba en el buque Zurbarán con destino a Almería. Su único ocupante y conductor, M.E.M, ciudadano marroquí de 31 años, con domicilio en la comunidad balear.
La actuación en la que mas droga ha sido incautada se llevó a cabo en la mañana del día 9 (lunes), cuando los guardias civiles de servicio localizaron un doble fondo bajo los asientos del turismo de la marca Citroen, modelo C5, en el que transportaba 57 kilogramos de “polen de hachís” cuando embarcaba con destino a Motril; procediendo a la detención de su conductor M.R, marroquí de 47 años de edad.
El día 11 (martes), cuando las unidades actuantes se encontraban inmersas de lleno en la Operación Feriante, se efectuaron dos nuevas intervenciones.
La primera de ellas cuando el conductor de turismo de la marca Audi, modelo 4, pretendía embarcar con destino Málaga, fue objeto del reconocimiento de las prendas que vestía, hallándose ocultos en las suelas de las zapatillas 330 gramos de hachís. El detenido, un ciudadano marroquí de 41 años que atiende a las siglas R.Z. con residencia en Madrid.
Fue de nuevo el can detector de drogas quien alertó a los guardias civiles de la existencia de sustancias estupefacientes en el interior del Citroen modelo C4, lo que motivó un exhaustivo reconocimiento del mismo, que dio como resultado el hallazgo de un doble fondo en el suelo del vehículo y que ocultaba un total de 11.200 gramos de hachís.
Acto seguido, se procedió a la detención de su ocupante, un ciudadano de nacionalidad marroquí de 37 años, vecino de esta ciudad.
Las ocho personas detenidas han sido puestas a disposición judicial como supuestos autores de delitos contra la salud pública, junto a la droga intervenida, del orden de unos 120 kilogramos, y los vehículos utilizados como medio de transporte y ocultación.
Con estas actuaciones, la Guardia Civil evita la puesta en circulación en el mercado ilícito de drogas del orden de unas 500.000 dosis
Se adjuntan fotografías de los servicios realizados, donde se aprecia la droga intervenida y lugares donde iba oculta.