El Gobierno reconduce con éxito la situación en Isla de Tierra

04/09/2012

El Gobierno ha reconducido la anómala situación que se venía dando en la llamada Isla de Tierra desde que el pasado 29 de agosto llegara al islote un primer grupo de inmigrantes.
Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, con la inestimable cooperación de las fuerzas de seguridad marroquíes, evacuaron esta madrugada al grupo de 73 inmigrantes que permanecía en el mismo islote, después de que en la tarde de ayer se rescatara finalmente y tras varios intentos a un total de 10 inmigrantes, considerado un grupo vulnerable.
A las 4.30 horas de esta pasada madrugada, en una operación que no exigió el empleo de la fuerza y que se resolvió sin incidentes ni heridos, la Isla de Tierra quedó desalojada y los inmigrantes devueltos a Marruecos.
La Delegación del Gobierno en Melilla felicita especialmente a la Guardia Civil por su impecable operación y agradece una vez más la cooperación del Estado marroquí y especialmente, tal cual señaló ayer públicamente el Ministro de Exteriores, la intervención del Rey de Marruecos, Mohamed VI, por su actuación determinante para desbloquear una situación provocada por las mafias que trafican con seres humanos.
La Delegación del Gobierno insiste en la responsabilidad de las citadas mafias en la pretendida apertura de nuevas vías de acceso de la inmigración irregular a través de las islas y peñones de soberanía española próximos al continente africano.
Abdelmalik El Barkani, Delegado del Gobierno en Melilla, considera que el Gobierno español y Marruecos han sabido dar una solución conjunta a un problema promovido por quienes se lucran con el tráfico de seres humanos, aún a costa, si es preciso, de poner en riesgo la vida de los más vulnerables, como es el caso de los menores.
En tal sentido, la autoridad gubernativa insiste en que se debe abundar en la cooperación entre ambos países y la mayor implicación de la Unión Europea, como mejor forma de contrarrestar las consecuencias dañinas de la actuación de unas mafias, empeñadas en abrir nuevas vías de acceso de la inmigración ilegal.
Asimismo, para el Delegado del Gobierno no hay duda de que las pretendidas nuevas vías de acceso de la inmigración irregular obedecen a las mayores dificultades que están encontrando las aludidas mafias para la introducción de inmigrantes en Melilla mediante los métodos hasta ahora más habituales o los asaltos coordinados a la valla que separa a Melilla de Marruecos.
El Delegado del Gobierno subraya, además, que si bien en este verano han sido unos 200 los inmigrantes que con carácter novedoso han ido llegando por primera vez a los archipiélagos de Chafarinas y de Islas Alhucemas, también es cierto que las fuerzas de seguridad españolas han logrado repeler y neutralizar a otros muchos inmigrantes que, en número prácticamente similar a los que sí lograron acceder, igualmente intentaron asentarse ilegalmente en los citados archipiélagos. Por ello, la autoridad gubernativa quiere subrayar la labor de vigilancia que realizan en los aludidos peñones e islotes los destacamentos militares allí destinados y dependientes de la Comandancia General de Melilla.


Situación del grupo de menores

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Melilla han certificado la buena situación física del grupo de 8 menores que junto a dos mujeres –madres de algunos de ellos- fue trasladado en la noche de ayer lunes a Melilla, después de que, tras varios intentos y por circunstancias ajenas a la voluntad de las autoridades españolas, hasta entonces no pudiera ser rescatado de Isla de Tierra.
Los menores llegaron a primera hora de esta pasada madrugada y fueron conducidos de inmediato, por indicación del Delegado del Gobierno, al Hospital Comarcal de la Ciudad, donde se les sometió a una exploración médica que certificó su buen estado de salud. No obstante, han permanecido en observación en el citado centro hospitalario, por una cuestión meramente preventiva pero también operativa hasta que se iniciaran los trámites para su ingreso, según los casos, en el CETI o centros de acogida de menores de la ciudad.
Además, por indicación del Delegado, tanto el bebé de 8 meses como el menor de 15 años aquejado de diabetes, serán atendidos en esta misma mañana por médicos especialistas.