Torrejón de Ardoz es el segundo municipio con la tasa de criminalidad más baja de la Comunidad

Torrejón de Ardoz es el segundo municipio con la tasa de criminalidad más baja de la Comunidad
<br/>
<br/>

11/02/2016

En las 20 localidades más pobladas de Madrid


 

  •  En 2015 la tasa de criminalidad se situó en 39,5 infracciones por cada mil habitantes, es decir, 17 puntos por debajo de la media de la Comunidad.
  • Desde 2008 hasta ahora la tasa de criminalidad en Torrejón se ha reducido casi 30 puntos
  •  En 2015 se redujeron prácticamente todos los tipos de delito, destacando la disminución del 55% en los delitos relacionados con el tráfico de drogas
  • los hechos relacionados con violencia de género con un 18% menos de casos, así como las órdenes de protección dictadas en un 11,6%
  •  La Delegada del Gobierno se han mostrado satisfecha de la mejoría que durante el pasado año ha experimentado la situación delincuencial

Madrid, 11 de febrero de 2016.- La continua disminución de la tasa de criminalidad en Torrejón de Ardoz viene observándose desde el año 2008. En concreto, entre ese año y el pasado 2015 la reducción ha sido de casi 30 puntos, desde 68,8 infracciones por cada mil habitantes a 39,5. Así lo demuestran los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, quien ha presidido la Junta Local de Seguridad acompañada por el alcalde del municipio, Ignacio Vázquez.

La tasa de criminalidad actual está 17 puntos por debajo de la media de la comunidad, que se encuentra en 56,7, según el último informe del Ministerio del Interior.

Asimismo, teniendo como referencia a los 20 municipios más poblados de Madrid, Torrejón de Ardoz es el segundo con una tasa más baja de criminalidad.

Los 20 municipios con más población en la Comunidad son Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Coslada, Las Rozas, Pozuelo, San Sebastián de los Reyes, Rivas, Majadahonda, Valdemoro, Collado Villalba, Aranjuez y Arganda del Rey.


Torrejón de Ardoz es una localidad que actualmente es la segunda más poblada del Corredor del Henares. Según los datos del último padrón, hay censados 131.573 los habitantes. Un municipio densamente poblado y con un 18,74% de población extranjera. La seguridad la cubren los 1,78 Policías Nacionales por cada 1.000 habitantes.

Descenso delincuencial

Durante la reunión, Dancausa ha subrayado el descenso generalizado en prácticamente todos los tipos de delito. Destacando, entre otros, la disminución de un 9% los robos con violencia o intimidación y un 2,7% los robos con fuerza en domicilios.
Asimismo, ha habido un descenso del 8% en el número de vehículos sustraídos y el tráfico de drogas se ha reducido un 55,6%, manteniéndose así de forma eficaz la lucha sobre el menudeo, reduciéndose también el consumo en la vía urbana. “Un esfuerzo policial importante dirigido a seguir manteniendo dicha reducción en el consumo y a otras áreas preventivas de seguridad ciudadana en Torrejón de Ardoz” ha reseñado la Delegada del Gobierno en Madrid.

Objetivos cumplidos

Respecto a los objetivos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se marcaron para el año 2015, destacan las prioridades marcadas en relación a aquellos delitos que están relacionados con las nuevas tecnologías - estafas por Internet, suplantaciones de identidad o «Phishing», uso fraudulento de tarjetas de crédito, o delitos relacionados con menores como el «Grooming», o acoso escolar- .

Asimismo se ha dirigido la atención de forma especial a aquellos delitos de malos tratos en el ámbito familiar, englobando en este concepto tanto la Violencia Domestica como la Violencia de Género. A este respecto, cabe destacar la disminución de hechos relacionados con la violencia de género, que alcanza a casi un 18 % de casos menos y se han reducido en 11% las órdenes de protección dictadas.

El Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar es una herramienta muy útil para que a través de las charlas temáticas, entre ellas la de prevención de la violencia de género, puede hacer reflexionar a esos menores que empiezan a ser pieza clave en casos de violencia de género por estar implicados en este delito.

El pasado año en Torrejón se impartieron 138 de estas charlas a alumnos de Primaria y Secundaria, sobre nuevas tecnologías, drogas, bandas juveniles y acoso escolar.

También se ha puesto de manifiesto el esfuerzo que se está llevando a cabo desde la Delegación para contribuir a combatir la violencia de género, promoviendo la adhesión de los municipios al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, Viogen.

Ya hemos logrado que las Policías Municipales de otros 17 municipios se sumen a esta red de protección a las víctimas y esperamos que esa cifra siga aumentando progresivamente.

Importante nivel de coordinación

La delegada del Gobierno ha destacado el alto nivel de coordinación con la Policía Local, destacando “las reuniones semanales que se llevan a cabo semanalmente para analizar la situación delincuencial y establecer los dispositivos operativos de prevención oportunos. Sin duda, el mejor sistema puesto en marcha para conseguir que Torrejón de Ardoz sea un municipio cada vez más seguro”.

 

ANEXO: ¿QUÉ ES VIOGEN?

El objetivo de esta red de protección es establecer una fluida coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en cada municipio, para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas. Para ello, la Policía Nacional o la Guardia Civil, según corresponda en cada municipio, elaboran un procedimiento de colaboración. En ese protocolo se recoge el reparto de funciones y de las víctimas a las que hay que hacer un seguimiento.

La colaboración a través de Viogen permite:

  • Ofrecer a las víctimas una respuesta policial rápida, integral y efectiva en situaciones de riesgo
  • El seguimiento conjunto de las víctimas
  • Evitarles situaciones que puedan suponer un sufrimiento innecesario (como la duplicidad de intervenciones)
  • Proporcionarles información clara y accesible sobre sus derechos y los recursos que tienen a su disposición
  •  

El sistema Viogen funciona a partir de un protocolo de actuación que la Policía Nacional y la Guardia Civil ya están aplicando desde 2007, que se activa en el momento en que se tiene conocimiento de un posible caso de maltrato. El objetivo ahora es lograr la progresiva incorporación de la Policía Local.

 

 

 

@DGobiernoMadrid

Galería Fotos