Dancausa incide en el buen uso del cinturón de seguridad y Sistemas de Retención Infantil en el Transporte Escolar

30/11/2015

Campaña de la DGT entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre


  • Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivos
  • El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo
  • Durante esta campaña dedicada al control del Transporte Escolar se realizarán inspecciones sobre vehículos y sobre los conductores

Madrid, 30 de noviembre de 2015.- La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, colabora en la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, que comienza hoy día 30 de noviembre, incidiendo en la obligatoriedad que marca el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En él, se establecen diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar.

Dicha campaña estará vigente durante la presente semana y finalizará el próximo domingo, 4 de diciembre. En este periodo, se realizaran inspecciones sobre vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos), especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

Cinturón de seguridad y sistemas de retención obligatorios

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.

 

 


Dancausa, considera que “si más del 60% de los cerca de 17.000 autobuses que realizan servicios de transporte escolar llevan instalados los cinturones de seguridad, los controles que se lleven a cabo prestarán atención a la utilización de los mismos, así como a los sistemas de retención. Los datos nos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivos”


Importancia del transporte escolar en zona urbana

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante esta campaña, procederá a realizar controles del transporte escolar, incidiendo en la zona urbana, fundamentalmente en determinados lugares donde existe mayor concentración de colegios.

Para la delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, “es importante incidir en estas zonas en que la velocidad máxima permitida es de 50 km/hora porque las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula. Ni siquiera a poca velocidad, se garantiza su supervivencia”, ha concluido la Delegada.
 

 

 

 

@DGobiernoMadrid