Susana Camarero destaca que las ayudas sociales del IRPF que recibirá la Comunidad de Madrid reflejan su apuesta por la inclusión

03/11/2015

Visita al Espacio Pozas de Cruz Roja Española en Madrid


  • La Comunidad Autónoma recibirá en las próximas fechas 24,5 millones de euros para financiar proyectos sociales durante 2016
  •  Con esta financiación estatal, 198 entidades madrileñas podrán impulsar más de 500 proyectos de lucha contra la exclusión

 

3 de noviembre de 2015. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha conocido hoy el trabajo del Espacio Pozas de Cruz Roja Española, unas instalaciones situadas en el centro de Madrid donde personal profesional y voluntario atiende y da apoyo a ciudadanos y familias en situación vulnerable desde diferentes perspectivas. Durante la visita, Camarero ha señalado que las entidades sociales de la Comunidad de Madrid recibirán en próximas fechas más de 24,5 millones de euros en ayudas sociales con cargo a lo recaudado por el Estado por la aportación del 0,7% de del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Acompañada por el consejero de Familia y Asuntos Sociales del Gobierno madrileño, Carlos Izquierdo, la secretaria de Estado ha añadido que este importe, que se reparte en convocatorias anuales en función del número de contribuyentes que hayan rellenado la casilla solidaria de sus declaraciones de la renta, supera ligeramente, en un 0,36%, la cuantía de la distribución anterior. Una cuantía que para la Comunidad de Madrid supone más del 11% del total de dicho reparto, de 221 millones de euros para todo el territorio nacional.
 

Con los 24,5 millones de euros de ayudas sociales con cargo al IRPF, 198 entidades podrán impulsar o poner en marcha en la Comunidad de Madrid más de 500 proyectos de lucha contra la exclusión en diferentes ámbitos, desde la asistencia a familias con pocos recursos a apoyo al pueblo gitano o a personas inmigrantes.

FAMILIA, INFANCIA Y “URGENCIA SOCIAL”

De acuerdo con la distribución formalizada hace unas semanas, son los proyectos de apoyo a Familia e Infancia los que perciben mayor financiación, en concreto 4,3 millones de euros. Esta financiación se destinará a 87 programas, preferentemente a mediación familiar, a prevención de situaciones de violencia en el seno de la familia y a inserción.

En la misma línea, 41 proyectos de inclusión social recibirán 3,5 millones de euros y 20 programas de “urgencia social”, que son aquellos que inciden en la asistencia a familias con hijos menores a cargo y sin recursos, atraen una financiación de 2,2 millones de euros. Estos últimos proyectos están dirigidos a facilitar el pago del alquiler, de los recibos de luz o agua de la vivienda, de material escolar o de alimentación.

También los programas que tienen como beneficiarios las personas mayores van a recibir un importante respaldo, en concreto 3,6 millones de euros para financiar 29 proyectos, así como la población inmigrante, pues se financiarán 26 programas con 2,1 millones de euros, y las personas con discapacidad, que se beneficiarán 68 programas financiados con 3,5 millones de euros.

Otros programas financiados están orientados a la atención a la mujer (1,4 millones de euros para 50 proyectos), a los jóvenes (1,2 millones para 57 proyectos), a personas reclusas y ex-reclusas (un millón para 37 programas), a personas con drogodependencia (0,5 millones para 27 proyectos), a personas con VIH (0,5 millones para 17 programas) y al pueblo gitano (0,3 millones para 10 programas). También se han financiado 34 programas de atención al voluntariado y un programa de igualdad de trato y no discriminación.

En suma, estas subvenciones, cuya recaudación proviene de rellenar la casilla social de la declaración de la renta, se dirigen a ayudar a todos los sectores sociales considerados vulnerables. Por tanto, la inclusión social se erige como la prioridad de la distribución de estas subvenciones.