La delincuencia descendió casi el 5% en Torrejón de Ardoz durante 2012

La delincuencia descendió casi el 5% en Torrejón de Ardoz durante 2012

05/02/2013

La delegada del Gobierno copresidió hoy con el alcalde del municipio la Junta local de Seguridad


- El descenso ha sido calificado de “muy positivo” por Cristina Cifuentes, quien ha destacado que incide en todo tipo de infracciones penales, puesto que las faltas han disminuido el 6´6% y los delitos el 2´4%.
- La delegada del Gobierno afirma que los resultados obtenidos en 2012 muestran que se está trabajando eficazmente en la mejora de la seguridad ciudadana, pero considera que hay que seguir en la misma línea para continuar disminuyendo el número de infracciones penales.
- La colaboración entre Policía Nacional y Policía Local permite incrementar la vigilancia en el segundo municipio más poblado del Corredor del Henares.
- Los servicios que presta el Cuerpo Nacional de Policía se verán mejorados con las nuevas instalaciones de la Brigada de Seguridad Ciudadana, que se alojarán en un edificio cedido por el Ayuntamiento, del que se ha hecho entrega hoy a la delegada del Gobierno.


Madrid, 5-febrero-2013
Casi un 5%, concretamente el 4´87%, descendió durante 2012 la actividad delictiva en Torrejón de Ardoz, en comparación con 2011, según ha informado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, que ha copresidido con el alcalde del municipio, Pedro Rollán.

Cifuentes ha calificado este dato de “muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta que el descenso se ha producido en todo tipo de infracciones penales, puesto que las faltas han disminuido el 6´6% y los delitos el 2´4%”.
Los datos correspondientes a 2012 destacan un significativo descenso, del 3´86%, de los delitos que mayor incidencia tienen entre los ciudadanos, como los robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en vivienda y locales anexos, robos con fuerza en establecimientos, sustracción de vehículos y en vehículos, y delitos de hurto.

Considera la delegada del Gobierno que los resultados obtenidos en 2012 muestran que se está trabajando eficazmente en la mejora de la seguridad ciudadana, pero que hay que seguir en la misma línea para continuar disminuyendo el número de infracciones penales.

Para alcanzar este objetivo, Cifuentes considera esencial la colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, que ya se está produciendo de manera muy eficaz. “La cooperación entre ambos cuerpos –afirmó la delegada- es imprescindible para establecer dispositivos de carácter preventivo en el segundo municipio más poblado del Corredor del Henares, con 125.000 habitantes, y una superficie de 32 kilómetros cuadrados, en la que existen numerosos núcleos industriales y grandes centros comerciales”.

En base a las características físicas y socioeconómicas del municipio, las Fuerzas de Seguridad están haciendo un especial hincapié en el establecimiento de dispositivos de carácter preventivo no sólo en el casco urbano, sino también en las zonas donde se concentran los grandes comercios, que durante los fines de semana reciben más de 25.000 visitantes. También son objeto de vigilancia preferente los núcleos de comunicaciones, como la estación de ferrocarril de Torrejón, así como las áreas industriales.

Colaboración institucional
Cifuentes no sólo ha destacado la colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, sino también entre las instituciones, concretamente el Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón. Buena prueba de ello es la cesión por el municipio de una parcela de 3.450 metros cuadrados para que se construya en el futuro la nueva Comisaría de Policía Nacional, así como la cesión de un inmueble, que va albergar varias dependencias actualmente ubicadas en la Comisaría.
 

Precisamente hoy, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, el alcalde de Torrejón ha hecho entrega a la delegada del Gobierno de las llaves del inmueble, situado en la calle Verano 56, con una superficie de 900 cuadrados, que albergaba la antigua Jefatura de Policía Local.

A estas nuevas dependencias se trasladarán la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Protección y Atención a la Víctimas de la Violencia de Género de la Policía, liberando así espacios en las instalaciones de la calle Hilados 25, sede de la Comisaría. Gracias a ello, se va a mejorar no sólo la calidad de estos servicios, sino también de los que se prestan al público actualmente en la citada Comisaría y, en especial, los de renovación del DNI y Pasaporte, así como la tramitación de denuncias.

Cristina Cifuentes ha agradecido al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz la estrecha colaboración que mantiene con la Delegación del Gobierno, lo que está contribuyendo decididamente al incremento de la seguridad ciudadana y a la mejora de los servicios que reciben los ciudadanos en esta materia.
 

Audio