Ocho millones para la adaptación de las Universidades al Espacio Europeo de Educación Superior

01/07/2011

La Comunidad de Madrid recibirá 1.301.660 euros.
1 de julio de 2011.- El Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de distribución, así como la distribución resultante, de una subvención de ocho millones de euros entre las Comunidades Autónomas para la adaptación de las instituciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior durante el año 2011.
Así, esta inversión servirá para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas de las Universidades a través del Sistema Integrado de Información Universitaria y de la implantación de la contabilidad analítica en cada una de ellas, al mismo tiempo que facilitará su adaptación al Espacio Europeo.
Los criterios de distribución acordados son los siguientes:
1. Se distribuirá una cantidad lineal mínima estructural de cien mil euros a cada una de las Comunidades Autónomas.
2. La cantidad restante se calculará de la siguiente manera:
a) El 40 por 100según el número de estudiantes matriculados en grado y máster en el curso 2009-2010.
b) El 35 por 100 según el volumen del Personal Docente e Investigador del curso 2008/2009.
c) El 20 por 100 según el volumen del Personal de Administración y Servicios del curso 2008/2009.
d) El 5 por 100 restante en concepto de Contribución al Sistema Integrado de Información Universitaria, distribuido de la siguiente forma: un 2,5 por 100 según el volumen de ficheros que a fecha de 1 de marzo de 2011 se han enviado e incorporado al sistema y otro 2,5 por 100 según el número de universidades públicas de la Comunidad Autónoma.
Desde el año 2006 el Ministerio de Educación viene prestando apoyo financiero para la implantación total del nuevo modelo de enseñanza superior adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. La inversión realizada desde entonces asciende a 63,4 millones de euros.
El Espacio Europeo de Educación Superior es el nuevo modelo de Enseñanza Superior instaurado en nuestro país con el objetivo de ser un instrumento eficaz para transformar Europa en una economía integrada en una sociedad del conocimiento, favorecer la movilidad y las oportunidades de empleo, y en el que las identidades nacionales e intereses comunes pueden relacionarse y reforzarse fomentando el desarrollo global de los 45 países de ámbito europeo que participan en él.