Más de 21 millones para reposición de cauces y reparación de infraestructuras hidráulicas

21/01/2011

21 de enero de 2011.- El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a varias obras de emergencia para la reposición de cauces y reparación de infraestructuras hidráulicas. El importe total destinado a estas obras asciende a 21.660.000 euros.

Dominio público hidráulico
Las actuaciones que paliarán los daños causados por las lluvias en diversas infraestructuras y repondrán el dominio público hidráulico para evitar inundaciones, son las siguientes:
• 3.500.000 euros para la reparación de infraestructuras hidráulicas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (provincia de Valencia y parte de las provincias de Albacete, Cuenca, Teruel, Alicante, Castellón y Tarragona).
• Dos millones de euros para la recuperación de la capacidad natural de desagüe, eliminación del crecimiento exponencial e invasor de especies alóctonas y reparación de daños, en los cauces públicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
• Dos millones de euros para la reparación de cauces de Castilla-La Mancha y Badajoz.
• Dos millones de euros para la ejecución de actuaciones complementarias en el dominio público hidráulico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico
• 600.000 euros para realizar actuaciones y reparaciones de infraestructuras en las zonas regables del centro de Extremadura, Orellana, Zújar y Vegas Bajas.
• 470.000 euros para la reparación del sifón de Las Tiritainas, en el tramo final del canal secundario nº4 del canal de Orellana (Cáceres y Badajoz).


Presas e infraestructuras hidráulicas
Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino también ejecutará diversas actuaciones de emergencia para la conservación y reparación de presas e infraestructuras hidráulicas. Son las siguientes:
3.540.000 euros para realizar diversas reparaciones y actuaciones en las presas de La Tajera, El Alberche y Rosarito, así como en las zonas regables del Arrago, Valdecañas, Aranjuez y Jarama (Madrid, Ávila, Guadalajara, Toledo y Cáceres). Se llevarán a cabo diversas obras como la reparación de barras de anclaje en la presa del Rosarito; el acondicionamiento de la válvula de toma del canal de Picadas; una campaña de control y auscultación de las presas del Alberche (Burguillo, San Juan, Picadas, Charco del Cura y Cazalegas); sondeos e inyecciones, así como la reparación e instalación de instrumentos de auscultación en la presa de Rosarito y, por último, la reparación de los daños ocasionados por las lluvias de otoño en diversas zonas regables para poder garantizar la próxima campaña de riego. Las zonas regables más afectadas han sido las del Árrago, Valdecañas, Canal de las Aves y Real Acequia del Jarama.

2.950.000 euros para la reparación de la presa de Mata de Alcántara y actuaciones inmediatas en las presas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en las provincias de Ávila, Madrid, Toledo, Cáceres, Cuenca, Guadalajara y Salamanca. Las actuaciones a realizar consisten, fundamentalmente, en la sustitución del desagüe de fondo de la presa de Mata de Alcántara y en la adquisición de los medios necesarios para la conservación y explotación de las presas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, especialmente de los embalses de Zarza Mayor, Navalmoral de la Mata y Villanueva de la Vera.


• 600.000 euros para la conservación, mantenimiento y explotación de las presas de titularidad estatal en la cuenca del Guadiana (Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía).
• 2.500.000 euros para reparar la presa de la Valcomuna (Zaragoza).
• 1.500.000 euros para el encauzamiento y defensa del colector de La Faleva, en el tramo paralelo al punto kilométrico 129+400 de la carretera CN-240, en el término municipal de Binéfar (Huesca