La Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, clausura la jornada formativa sobre la Seguridad Escolar.

La Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, clausura la jornada formativa sobre la Seguridad Escolar.

22/09/2010

22 septiembre 2010. La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha clausurado la Jornada sobre Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que ha contado con la asistencia de funcionarios de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal de Madrid.

Amparo Valcarce ha asegurado que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que se aplicará en el curso que comienza, es fruto del convencimiento del Gobierno de que , además de en la familia, en la escuela es donde los menores aprenden a ser ciudadanos.

Por eso, los poderes públicos deben comprometerse en la erradicación de cualquier conducta violenta en los centros escolares, donde para garantizar la seguridad la vigilancia policial en las inmediaciones es fundamental y da muy buenos resultados. Pero no menor importancia tienen las actividades y conferencias impartidas por miembros de los cuerpos policiales en los colegios para la formación de los menores como ciudadanos responsables.

La delegada del Gobierno ha señalado que, desde 2007, los cuerpos y fuerzas de seguridad están colaborando con la comunidad educativa, ofreciendo la asistencia técnica especializada y ayudando a mejorar el conocimiento de padres, alumnos y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.

Para Amparo Valcarce, los menores muchas veces no son conscientes de los comportamientos que pueden derivar en acciones violentas, incluso en delitos. De ahí que la presencia policial en las escuelas les inspire la confianza necesaria para que no teman pedir ayuda a los agentes cuando la necesitan. Además, padres y profesores reciben pautas de detección de los problemas y de reacción ante ellos.

La delegada se ha referido a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad diciéndoles que ayudar a convertir a los niños y adolescentes en adultos responsables será para todos un motivo de orgullo.