La Delegada del Gobierno y el Alcalde de Móstoles firman acuerdo para incorporación de la Policía Local al sistema de "Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género" y visitan las obras de la nueva comisaría

La Delegada del Gobierno y el Alcalde de Móstoles firman acuerdo para incorporación de la Policía Local al sistema de "Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género" y visitan las obras de la nueva comisaría

13/07/2010

• Ocho policías locales de Móstoles se incorporan a este sistema de seguimiento de casos de violencia de género.
• En la Comunidad de Madrid hasta el día de hoy han fallecido 3 mujeres por violencia de género, frente a 38 en toda España
• El Ministerio del Interior destina 9.943.562 euros para la nueva Comisaría de Móstoles.

13 julio 2010.- La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, han firmado hoy el acuerdo de colaboración para la incorporación de agentes del Cuerpo de Policía Local de este municipio al sistema de “Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género” (SIGE). Además han asistido a la Junta Local de Seguridad y visitado las obras de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la calle Granada.

La delegada del Gobierno ha destacado que la colaboración entre todas las instituciones es esencial para acabar con esta lacra y ha recordado que el ayuntamiento de Móstoles se incorpora al sistema SIGE, junto a otros 11 ayuntamientos madrileños en virtud de los acuerdos pactados con cada uno de ellos por el Ministerio del Interior. Ocho policías locales de este municipio se incorporan desde hoy al “Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género”.

La delegada del Gobierno ha señalado que la primera ley que impulsó el Gobierno de España, tras su llegada a La Moncloa, en 2004, es la Ley Integral contra la Violencia de Género, una ley que pone todos los medios del Estado de Derecho en la lucha por acabar con las agresiones que sufren miles de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. 

En el año 2009, en la Comunidad de Madrid, las mujeres fallecidas por esta causa han pasado de 11 en 2008 a 5 el último año.
Hasta el día de hoy, en la región de Madrid han fallecido 3 mujeres por violencia de género, eran mujeres jóvenes y dos de ellas extranjeras. Ninguna había denunciado a su agresor.

En la Comunidad de Madrid hay actualmente 60 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y 262 guardias civiles especializados en violencia de género. Así mismo residen 19.575 mujeres registradas como víctimas en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, de ellas 52 se considera que sufren un riesgo “extremo” o “alto” de sufrir una agresión. Se las escolta, tienen una vigilancia especial. En el primer trimestre de 2010 se han dado 623 órdenes de protección en Madrid. El perfil de la mujer maltratada es hoy, mayoritariamente, el de una joven que nunca denunció y una de cada tres es extranjera.

La delegada ha recordado que sin el esfuerzo de las policías locales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no se podrían conseguir avances como los que se están registrando en la prevención y persecución de este delito que atenta contra la dignidad del ser humano