Las muertes en las carreteras madrileñas bajan un 20% en los seis primeros meses de este año, de 49 en 2009 a 39 hasta el 30 de junio.

Las muertes en las carreteras madrileñas bajan un 20% en los seis primeros meses de este año, de 49 en 2009 a 39 hasta el 30 de junio.

06/07/2010

Se han producido menos accidentes y menos fallecidos


• El próximo viernes 9 de julio se pondrá en marcha en la Comunidad de Madrid la Campaña de Seguridad Vial”Te queda una vida. No la pierdas en la carretera.”.

• Esta campaña busca sensibilizar a los jóvenes de entre 18 y 30 años, de los riesgos reales que tiene la carretera, y a los conductores que den 0,0 en los controles de alcoholemia se les entregará la tarjeta Madrid Card Cultura.

6 de julio de 2010.- La Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha presidido hoy la presentación de la campaña de Seguridad Vial que lleva a cabo la Fundación Abertis “Te queda una vida. No la pierdas en la carretera”, en un acto en el que han participado también el Jefe Provincial de Tráfico, Cristóbal Cremades, el Concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, representantes de la de la Fundación Abertis, el Presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, Jesús María Mora y el Director del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Miguel Ángel Carrasco.

En la Comunidad de Madrid, en 2009 se produjeron 100 accidentes mortales, un 47,1 % menos que en 2003 donde hubo 189.
Durante los seis primeros meses de este año 2010 la accidentalidad en las carreteras madrileñas también ha descendido respecto a las cifras de 2009.

En cuanto al número de fallecimientos se han producido 39 en estos seis meses, por 49 en 2009, 10 fallecidos menos que supone un 20,41 % menos.
 

La mayoría de las víctimas se encuentran en el tramo de edad de 25-34 años, que supone un 33 por ciento del total. El resto de tramos de edad tienen unos porcentajes muy similares.

La siniestralidad se concentra durante los fines de semana principalmente en la franja horaria de 00:00 horas a 7:00h., por lo que se debe insistir en la vigilancia y en las pruebas de alcoholemia en esa franja. Por días de la semana, se ha reducido sustancialmente el número de accidentes y víctimas mortales entre semana, en jornadas laborales, por tanto la medida que presentamos hoy, es adecuada para reducir los accidentes en fin de semana.

Por tipo de vía la evolución de la accidentalidad es claramente satisfactoria en todas las vías, especialmente en las vías convencionales.

La mayoría de atropellos se han producido en vías de alta capacidad (autopistas y autovías). En 2010 se llevan 4 atropellos por 3 en 2009. La accidentalidad se ha reducido en todo tipo de vehículos, incluidas las motocicletas que tienen una reducción del 30 %.

Amparo Valcarce ha considerado que, por tanto, parece que las medidas que se han adoptado, de gran calado y en tiempo razonable, han surtido efecto:

La puesta en marcha del permiso por puntos, especialmente para los reincidentes.
 

La implantación de los radares para la vigilancia y control de velocidad.
Se ha aumentado los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y a más presencia policial, más seguridad y menos accidentes.
La creación de la Fiscalía Especial para los delitos contra la seguridad vial.
La reforma del Código penal para los grandes excesos.
Las operaciones especiales de vigilancia y control con sus correspondientes campañas de información y concienciación.
Y este año la reforma de la Ley de Tráfico.

La campaña, que se pondrá en marcha en la Comunidad de Madrid el próximo viernes 9 de julio, busca sensibilizar a los jóvenes de entre 18 y 30 años concienciándoles de los peligros y los riesgos reales que tiene la carretera, reconociendo a aquellos conductores responsables que den 0,0 en los controles de alcoholemia con la tarjeta Madrid Card Cultura. Con ella podrán disfrutar de entradas gratuitas a museos y monumentos de Madrid y participar en el sorteo de un viaje a Irlanda para cursar estudios de inglés.

La acción planteada para la campaña, consiste en hacer controles de alcoholemia en los fines de semana del 9 y 10 de julio y 16 y 17 de julio, en las principales zonas de diversión de los jóvenes, en colaboración con la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, donde voluntarios de Cruz Roja entregarán a los conductores responsables un folleto informativo de seguridad vial y la Tarjeta Madrid Card Cultura.

Para su difusión se utilizarán soportes gráficos externos en las zonas urbanas más transitadas del centro de Madrid. La campaña tendrá presencia en la prensa escrita e Internet, Así mismo se pone en marcha la web www.tequedaunavida.com , con contenidos pedagógicos enfocados a las principales causas de accidentes en la conducción que cuenta con el asesoramiento de la DGT.