La delegada del Gobierno en Madrid y el presidente de la CHT visitan en Aranjuez los trabajos del proyecto de ordenación hidráulica del río Tajo

La delegada del Gobierno en Madrid y el presidente de la CHT visitan en Aranjuez los trabajos del proyecto de ordenación hidráulica del río Tajo

01/07/2010

• Han visitado la actuación de ajardinamiento del club de piragüismo cuyo objetivo es dotar al centro de instalaciones y zonas verdes.

• En breve comenzarán las obras de recuperación de la Azuda de la Montaña y su entorno, cuyo importe asciende a dos millones de euros.

• El MARM está redactando el proyecto de recuperación paisajística y cultural de los sistemas de riego tradicionales de Aranjuez, cuya inversión prevista es de 30 millones de euros.

1 julio 2010. La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, y el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros, han visitado esta tarde los trabajos que el organismo de cuenca está desarrollando en la localidad madrileña dentro del proyecto de ordenación hidráulica del río Tajo entre Bolarque y Talavera, cuya inversión total asciende a 2.068.541 euros.
Las obras visitadas corresponden al Ajardinamiento del club de piragüismo, cuyo coste alcanza los 100.000 euros y que será dotado de instalaciones y zonas verdes. En este sentido, se procederá a la colocación de red de alcantarillado; ejecución de paseos peatonales; reubicación de fuente, papeleras y bancos; estabilización de las orillas y colocación de un nuevo embarcadero; ejecución de rampa para acceso de embarcaciones a motor; sustitución del riego existente por otro de aspersión y goteo acorde al nuevo diseño de parterres y paseos, y plantación de árboles y arbustos.

El proyecto se completa con los siguientes trabajos:
 

- Restauración y mejora del estado de las construcciones tradicionales, Puente de la Reina y embarcaderos reales
- Conexión de todos los vertidos y conducción a la estación de bombeo para su envío a la estación de tratamiento de aguas residuales
- Modificación del desaguador de la calle Capitán en su cruce con el colector de aguas residuales de la calle de la Reina para evitar vertidos al río
- Protección de la margen derecha del río frente a inundaciones
- Restauración de la vegetación de ribera y plantaciones en la margen derecha, en la zona del Castillo
- Acondicionamiento de la margen derecha del río Tajo entre la pasarela del Castillo y el jardín de la Isla para crear una zona de paseo junto al río
- Mejora de los entornos de las zonas de La Pavera y el Rancho Grande, lugar de esparcimiento de la población de Aranjuez.

El proyecto forma parte del conjunto de actuaciones que la CHT está desarrollando en Aranjuez y que cuenta con una inversión total superior a los 34 millones de euros.

El organismo de Cuenca tiene previsto acometer las obras para la recuperación de la Azuda de la Montaña y su entorno, cuyo importe asciende a 2’3 millones de euros. Con un plazo de ejecución de 15 meses, la actuación consiste en la recuperación de la noria de 14,35 metros de altura, uno de los elementos más notables de los sistemas de riego de Aranjuez. Asimismo está prevista la restauración del acueducto de la montaña, de 87 metros de longitud, la actuación paisajística en el entorno de la montaña y la restauración del caz de la azuda.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está llevando a cabo la redacción del proyecto de recuperación paisajística y cultural de los sistemas de riego tradicionales de Aranjuez, cuya inversión prevista es de 30 millones de euros. La actuación incluye los siguientes trabajos:

- Actuaciones en el entorno del Mar de Ontígola y adecuación a la normativa vigente de su presa (22 millones de euros)
- Actuaciones en los canales de Caz Chico-Azuda y Canal de las Aves (6,5 millones de euros)
- Proyecto de las pasarelas de El Embocador, Puente de la Reina y Puente Verde sobre el río Tajo (1,5 millones de euros)
Además de estos proyectos, la CHT ha ejecutado obras en la Presa del Embocador, que ha sido rehabilitada manteniendo su funcionalidad, mejorando la regulación del río y creando un entorno más accesible y seguro. Este proyecto ha contado con un presupuesto de 2.991.720 euros.