LA DIRECCION GENERAL DE TRAFICO LLEVARÁ A CABO UNA CAMPAÑA ESPECIAL DE CONTROL DE MOTOCICLETAS ENTRE EL 7 Y 13 DE JUNIO

04/06/2010

4 de junio de 2010.- La Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de control de motocicletas entre el 7 y 13 de junio, con el fin de lograr una reducción de la cifra de víctimas como consecuencia de los accidentes de circulación.

La Campaña consistirá en un importante incremento de los controles de este tipo de vehículos en todo tipo de vías, incidiendo en aquellos tramos de carreteras en que habitualmente se concentra la presencia de motocicletas, en aquellos en los que exista mayor siniestralidad debido a infracciones respecto de años anteriores, o bien en aquellos otros cuyo trazado les haga susceptibles de que se produzcan accidentes como consecuencia de circular a velocidad inadecuada.

Para ello se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles, mediante los que además, se pretende evitar la comisión de todo tipo de infracciones. La Campaña no ocasionará disminución de vigilancia en otros lugares por lo que, en unos casos se producirán denuncias sin notificación inmediata, y en otros se procederá a la identificación del conductor y a la notificación in situ con el fin de potenciar el efecto pedagógico de la concatenación inmediata infracción-denuncia, en relación especialmente con el permiso por puntos.

Siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.

Última campaña control de motos

Durante la campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas llevada a cabo del 4 al 18 de junio 2009 en España, se controlaron 100.976 vehículos y se denunciaron a 2.690 motocicletas, con un número total de denuncias de 2.765, destacando las denuncias por velocidad inadecuada 283, por adelantamientos antirreglamentarios 304, por ir sin casco 297, por documentación 320, por ITV 360, por alcohol 42, por placas de matrícula 142, por seguro obligatorio 110 y otras denuncias 895.

Entre los años 2003 y 2008, el parque de motocicletas se ha incrementado en más de un 65%, el de ciclomotores en un 13%. A 31 de diciembre de 2009 (datos provisionales) el parque total de motocicletas + ciclomotores es prácticamente de 5 millones, siendo el parque total de vehículos superior a 33 millones.

En el año 2009 respecto al 2008, han descendido las víctimas mortales en todo tipo de vehículos. En 2009 han fallecido 283 motoristas, 24 menos que el año anterior que fallecieron 307, lo que supone una reducción del 7,8%. Este descenso sitúa la cifra de víctimas mortales a niveles similares a los registrados en 2004, cuando fallecieron 274.

Plan de seguridad vial de motos

El Plan de Seguridad Vial de Motos se fijó como objetivo básico invertir la tendencia creciente en la evolución del número de muertos y heridos graves por accidentes en este tipo de vehículos que se ha venido registrando en los últimos años, y que se vio especialmente agravada con las cifras correspondientes al año 2007. Las medidas contempladas en el Plan comenzaron a ejecutarse en el año 2008. Entre otras:
-Incorporar pruebas de circulación para la obtención de los permisos de la clase A1 y A
-Examen teórico y práctico obligatorio para obtener la licencia de ciclomotores.
-Incorporar conocimientos relacionados con la motocicleta en el programa para la obtención del permiso B.
-Elevar la edad mínima de acceso a ciclomotores a 15 años.
-Acceso progresivo a la conducción de motocicletas mediante la transposición de la Directiva Europea.
-Promover la realización de cursos de 3 a 6 h para los titulares del B que quieran conducir motos de 125cc.
-Promover programas especiales de formación seguridad vial para los colectivos profesionales que utilizan la moto.
-Establecer una metodología de análisis de los puntos de riesgo para motos en zona urbana y un catálogo de soluciones.
-Estudio en profundidad de todos los accidentes de moto en carretera ocurridos en el 2007
-Dotar a las policías de tráfico de equipos móviles para el control de la velocidad y potencia de ciclomotores y motocicletas..
-Campañas de comunicación dirigidas a motoristas y conductores de vehículos de 4 ruedas sobre prácticas de riesgo y convivencia 2R-4R.
-Reforzar las acciones de control y vigilancia durante los fines de semana en carreteras de concentración de motoristas
-Revisar y reforzar los actuales planes de vigilancia y control de los grandes premios de motociclismo.
-Campañas especiales de concienciación, vigilancia y control del uso correcto del casco.

Usar el casco no es una opción, es una necesidad

No hacer uso del casco se sanciona como multa grave con 200 euros y con una pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir.

- Tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza.
- El riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco.
- Además, con el uso del casco, la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20%.

No llevar el casco:
Incrementa el riesgo de lesión en la cabeza.
Incrementa la severidad de las lesiones de cabeza.
Incrementa el tiempo en hospital.
Incrementa la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza.
-Llevar el casco:
Desciende el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72%.
Desciende la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto.
Desciende el coste del cuidado médico asociado a los accidentes.