La Delegada del Gobierno en Madrid participa en una jornada en la Cámara de Comercio para presentar las líneas de financiación del ICO para empresas

La Delegada del Gobierno en Madrid participa en una jornada en la Cámara de Comercio para presentar las líneas de financiación del ICO para empresas
<br/>
<br/>

30/06/2010

Las líneas de financiación del ICO van dirigidas a las empresas, Pymes y autónomos.

La renta per cápita española está 3,3 puntos por encima de la media de la U.E. supera en casi 3.500 euros la de 2003, según datos de EUROSTAT.

• Madrid es una de las regiones que más ayudas recibe del programa para el Fomento de la Competividad de los Sectores Estratégicos Industriales con 37,7 millones de euros.

• Los Planes Avanza han invertido en Madrid más de 1000 millones de euros para el desarrollo de la Sociedad de la Información

• El ICO otorgará para Pymes y autónomos prestamos directos
de hasta 200.000 euros, con cobertura de hasta 100% del riesgo.

29 de junio de 2010.- La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha participado hoy junto al presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano y el Presidente de CEIM, Arturo Fernández en la jornada informativa “El ICO y la coyuntura económica: situación actual y perspectivas. Líneas de Financiación” celebrada en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

La delegada del Gobierno se ha referido en su intervención a que la economía española inicia con paso firme la recuperación. Así lo demuestran los datos y las opiniones más cualificadas. La economía española salió de la recesión en el primer trimestre de 2010, según los según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, al crecer un 0,1% respecto al anterior trimestre.
 

El consumo sale de las cifras negativas y las exportaciones vuelven a crecer, un 8% en los últimos 12 meses.La economía española encadena 9 trimestres consecutivos con una aportación positiva del sector exterior al PIB, algo que no sucedía desde 1997.

En este momento crucial para el despegue económico. Ni los empresarios, ni ninguna de las administraciones públicas españolas podemos instalarnos en el pesimismo. Al contrario, debemos poner en valor la fortaleza económica de España. Esta fortaleza se demuestra al saber que, según los últimos datos de Eurostat, en 2009, la renta per cápita española está 3,3 puntos por encima de la media de la UE. , supera en casi 3.500 euros la de 2003, ha adelantado en 2 puntos a Italia y se acerca a Francia.

Además, ha recordado que Madrid es una de las regiones que más ayudas ha recibido del programa para el Fomento de la Competitividad de los Sectores Estratégicos Industriales (37,7 millones de euros) y para la implantación de energías renovables con el objetivo de lograr la eficacia energética. También ha indicado que para el desarrollo de la sociedad de la información, los planes Avanza han invertido en Madrid más de 1.095,4 millones de euros con este fin.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgará para PYMES y autónomos préstamos directos de hasta 200.000 euros a empresas, con una cobertura de hasta el 100% del riesgo. Además, asumirá mayores niveles de riesgo en la Línea ICO liquidez circulante, aumentando para ciertas entidades de crédito el porcentaje de impagos que asume con el fin de que las empresas cuenten con más liquidez, una garantía de permanencia de los negocios.

El ICO incrementará el volumen de reafianzamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca para que las PYMES tengan un mayor acceso a la financiación con estos avales. También concederá financiación directa a la vivienda de protección destinada a la venta; hasta ahora sólo financiaba la construcción de vivienda protegida de alquiler.
 

La delegada del Gobierno, ha recordado el dato del paro registrado en el mes de mayo, que se redujo en 76.223 personas, lo que supone un descenso del 1,84% respecto a abril, el segundo mes consecutivo en el que baja el desempleo. El Gobierno de España ha hecho un nuevo ejercicio de responsabilidad al aprobar una reforma laboral de calado con tres objetivos prioritarios: mejorar la productividad, estimular la contratación indefinida y situar el despido como la última solución de los problemas empresariales, no la primera.

La reforma es positiva para los trabajadores, pero también para las empresas, que podrán desarrollar su actividad con mayor seguridad jurídica. El Gobierno ha antepuesto el interés general y el de los ciudadanos a cualquier otro. Así mismo el Gobierno de España ha diseñado un plan para reducir el déficit público y devolverlo al 3% del PIB en 2013. El Plan de austeridad es un ejercicio de responsabilidad que debe generar confianza en el futuro.