La Delegación del Gobierno en Madrid activa el Plan Verano 2010 y aumenta las medidas y dispositivos de vigilancia y seguridad para garantizar un periodo estival seguro, saludable y tranquilo.

La Delegación del Gobierno en Madrid activa el Plan Verano 2010 y aumenta las medidas y dispositivos de vigilancia y seguridad para garantizar un periodo estival seguro, saludable y tranquilo.

22/06/2010

"Plan Verano 2010"


 

 • En el Plan Especial contra Incendios Forestales participan 362 guardias civiles, 8 vehículos y 6 caballos. La UME podrá intervenir con sus unidades de ataque directo al fuego y apoyos operativos y logísticos. El Gobierno destina 58 millones de euros a prevención de incendios.

La Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil llevará a cabo campañas de control de motocicletas, de velocidad y de sistemas de retención infantil en el transporte escolar en el inicio del curso, además de las grandes operaciones especiales de entrada y salida de vacaciones.

• Especial vigilancia de las áreas de descanso y de servicio, donde habitualmente realizan sus paradas los viajeros de la Operación Paso del Estrecho.

• Patrullas y equipos del SEPRONA, grupo de actividades subacuáticas, servicio aéreo y escuadrón de caballería de la Guardia Civil se encargan del Plan Embalses 2010.

• Se estima una programación de 1.300 vuelos diarios de media en el aeropuerto de Barajas

• Cerca de 5.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado velarán por la Seguridad Ciudadana incrementándose su presencia en zonas turísticas, fiestas populares y eventos con gran afluencia de personas.
 • En la región, 322 agentes, 60 policías nacionales y 262 guardias civiles, especializados estarán destinados en la lucha contra la Violencia de Género. Sigue en marcha la campaña “Saca tarjeta roja al maltratador” como llamamiento a combatir esta lacra social.

• Unos 9.000 madrileños que viajarán al extranjero serán vacunados en el Centro de Vacunación Internacional.


22 junio 2010. La Delegación del Gobierno en Madrid ha puesto en marcha el Plan Verano 2010 para prevenir los riesgos adicionales que se generan en el periodo estival. Se ha activado el pasado 15 de junio y finalizará el 30 de septiembre.

Este Plan supone un significativo aumento de medidas y dispositivos de seguridad, emergencias y protección civil tanto en recursos materiales como humanos, además de establecer unos canales de máxima coordinación con otras administraciones y cuerpos policiales.

El refuerzo de medidas del Plan Verano va dirigido a:

• Prevenir y combatir los incendios.
• Prevenir y atender los efectos negativos sobre la salud provocados por exceso de calor e intoxicaciones más frecuentes en esta época.
• Facilitar y garantizar la seguridad de los ciudadanos en el notable incremento de desplazamientos que se registran por las vacaciones.
• Mejorar la gestión del agua para garantizar el abastecimiento.
• Aumentar la vigilancia y seguridad en zonas turísticas, en las grandes ciudades y en todas las ciudades españolas patrimonio de la Humanidad.


Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales

Con el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios forestales 2010 se complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y bienes, aportando medios y recursos de titularidad estatal y facilitando la incorporación de medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional.

El Gobierno de España destina 58 millones de euros a medidas de prevención de incendios para limpieza de la vía férrea y de la red de carreteras del Estado, para la vigilancia y limpieza de montes, para el aprovechamiento de biomasa forestal, y para inversiones en brigadas preventivas y compra de equipos de prevención integral.

La Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, que presta servicio las 24 horas de todos los días del año hace seguimiento de todos los incendios que comportan riesgos para los ciudadanos y sus bienes, manteniendo contacto permanente con la Delegación del Gobierno en Madrid, a través de la Unidad provincial de Protección Civil y del servicio regional del 112.
A través de este plan, la Comandancia de la Guardia Civil prestará especial vigilancia sobre aquellos municipios con mayor riesgo contemplados en el plan contra incendios forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA)

Los efectivos y medios con que se cuentan para la extinción de incendios pertenecen las Unidades territoriales de la Comandancia, SEPRONA, escuadrón de Caballería de la Agrupación Rural de Seguridad, Dirección General de Tráfico y Brigadas de Refuerzo del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino
Habrá 362 guardias civiles, 7 vehículos 4x4 y 2x2, un camión y 6 caballos, además de los helicópteros desde los que la Dirección General de Tráfico detecta carreteras afectadas por los incendios, así como el resto de efectivos asignados a otros fines del Plan Verano.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) podrá intervenir con sus 3.000 efectivos entre unidades de ataque directo al fuego y apoyos operativos y logísticos.

La Delegación del Gobierno en Madrid mantendrá actualizada toda la información de la región para facilitar lo antes posible, en su caso, una alerta a la UME y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por primera vez, está disponible el Sistema de Gestión de Emergencias (SIGE2) que permite a Protección Civil obtener una información más completa de cada incendio forestal y la elaboración de informes en tiempo real.

Salud

El Plan de prevención frente a las altas temperaturas tiene como objetivo prevenir y reducir los efectos negativos que tienen sobre la salud las altas temperaturas, especialmente sobre la población más vulnerable: personas mayores, niños, enfermos y personas desfavorecidas.

Los diferentes niveles de alerta del plan se activarán mediante las predicciones meteorológicas y cada uno de ellos conlleva diferentes medidas preventivas y asistenciales, apoyadas por distintas campañas informativas del Ministerio de Sanidad y Política Social.
La Delegación del Gobierno refuerza durante esta época la inspección y el control higiénico-sanitario en los medios de transporte de carácter internacional (aviones), así como de los recintos aeroportuarios, donde también atiende emergencias de salud pública.

• Durante el verano aumentan los viajes al extranjero y la actividad de nuestro Centro de Vacunación Internacional se intensifica. Se prevé que más de 9.000 madrileños sean vacunados de junio a septiembre, antes de iniciar sus viajes a otros países. 902 027 373 es el número para pedir cita en el Centro de Atención Telefónica, y para saber si deben vacunarse o no el número de información sanitaria atendido por ATS/DUes del Área Funcional de Sanidad es 91 272 94 74/ o por Internet (www.mpt.es) .

Embalses y mejora del disfrute del domino público hidráulico

Desde la Delegación del Gobierno se potencia la necesaria coordinación y colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Grupo de actividades Subacuáticas de la Guardia Civil para garantizar la correcta compatibilidad del uso recreativo de estos espacios tanto por los bañistas como por las embarcaciones autorizadas, y de este modo prevenir las situaciones de riesgo.

Dentro del Plan Embalses 2010, cuyo objetivo es el mantenimiento y mejora de las condiciones del domino público hidráulico para su disfrute sin riesgos, se ponen en marcha dos campañas:
• Una campaña informativa que se coordina desde el Ministerio de Sanidad con la colaboración de la FEMP y Cruz Roja, dirigida especialmente a la población infantil para la prevención de ahogamientos en embalses y otras zonas de baño.

• Otra campaña específica de control de embarcaciones de recreo y motos acuáticas que cuenta con 35 efectivos, 8 motocicletas, 7 todo terrenos, un furgón, 3 remolques y 3 embarcaciones.
Los operativos para el Plan Embalses 2010 están formados por
:

• Equipos y patrullas del SEPRONA,
• Puestos de la Guardia Civil de la demarcación donde se preste servicio,
• Grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS),
• Servicio aéreo de la Guardia Civil,
• Escuadrón de caballería (pantanos de San Juan y El Atazar),

Transportes y operaciones especiales de tráfico

• Aeropuerto de Barajas. Se refuerzan las tareas dedicadas a seguridad, servicios, limpieza, mantenimiento e información al público, dando especial cobertura a los servicios en los días punta de mayor tráfico. Se estima una programación de 1.300 vuelos diarios de media, aumentando el número de compañías aéreas de 85 a 90 y de destinos servidos de 171 a 188, con respecto a 2009.
Ferrocarril. RENFE, durante los meses de julio y agosto, aumenta su oferta de plazas en recorridos de larga distancia con casi 166.000, y en recorridos de media distancia con más de 15.000.

Carreteras. Se facilitará las operaciones de tráfico para lo que se interrumpirán las obras y actuaciones de conservación de carreteras en esos días.

Las operaciones especiales de Tráfico, para mejorar los niveles de seguridad vial y facilitar la movilidad de los ciudadanos en los días de mayor desplazamiento, son:

- Primera del verano (viernes 2 al domingo 4 de julio)
- Primera de agosto (viernes 30 de julio a domingo 1 agosto)
- Retorno de agosto (viernes 27 de agosto a martes 29 de agosto)
- Fin de agosto (martes 31 de agosto)

Durante los fines de semana se desarrollarán otras operaciones de tráfico en las que se restringirá la circulación de vehículos con más de 7.500 Kg. de masa autorizada, transporte de mercancías peligrosas, vehículos-grúas y aquellos que necesiten autorización especial complementaria.
No podrán circular los domingos y festivos en la Comunidad de Madrid, desde las 8:00 hasta las 24:00 horas, y la víspera (no sábado) desde las 13:00 hasta las 24:00 horas.

Los recursos humanos y materiales que Agrupación Provincial de Tráfico movilizará en la Comunidad de Madrid para cumplir sus objetivos son 490 agentes, 217 motocicletas, 167 vehículos, 16 radares y 466 etilómetros, además de 5 helicópteros.

Además de campañas preventivas de velocidad y alcoholemia, se llevan a cabo tres campañas de seguridad vial:
• “control de motocicletas”,
• “control de velocidad”
• “control de sistemas de retención en el transporte escolar”.
• También se realizarán medidas de ordenación en carreteras mediante la instalación de conos.

Operación Paso del Estrecho. Este año se ha ampliado la duración de este dispositivo especial. Ha comenzado el 5 de junio (normalmente empezaba el 15) y finalizará el 15 de septiembre. Su objetivo es facilitar el tránsito de personas y vehículos que se desplazan desde Europa al norte de África. Se estima el paso de más de 780.000 vehículos y de unas 2’9 millones de personas.

Unos 552 efectivos de la Guardia Civil, que cuentan con 110 vehículos, prestarán especial atención a la vigilancia de las áreas de descanso y de servicio, donde habitualmente realizan sus paradas estos viajeros:

- Área de descanso de Horcajo de la Sierra, Km. 83 de la A-1, con asistencia social y sanitaria

- Gasolineras Don Mendo, EMVIPA y El Toro, sitas en los km. 20’2, 23 y 28 de la A-4.

Actividades Culturales

Para facilitar a los ciudadanos el acceso a la cultura, el Ministerio de Cultura prolongará los horarios de apertura al público de los muesos estatales de la Comunidad de Madrid.

Museo Nacional de Antropología: Los jueves de julio y agosto prolonga su horario de apertura hasta las 23:00 horas
Museo Sorolla: Desde el 17 de junio hasta el 16 de septiembre abrirá de 20:00 a 23:30 horas todos los jueves

Museo Nacional del Prado: Durante los meses de julio y agosto prolonga su horario de apertura de la exposición temporal “Turner y los maestros” de 20:00 a 22:00 horas. Fomentará la adquisición de entradas al museo a través de soportes telemáticos: www.museodelprado.es y del número telefónico 902 10 70 77 para reducir los tiempos de espera en taquilla.

Museo del traje y C.I.P.E: Los jueves de julio y agosto prolonga su horario de apertura hasta las 23:30 horas.

Seguridad Ciudadana

La Delegación del Gobierno ha dispuesto un dispositivo especial de seguridad que refuerza la vigilancia y presencia de Guardia Civil y Policía, teniendo muy en cuenta la experiencia de años anteriores, en diferentes lugares y sectores estratégicos como concentraciones de personas con motivo de fiestas populares, centros de ocio, hostelería, establecimientos de temporada o aquellos cuya actividad aumenta con motivo de la época estival.
El apoyo y colaboración de las Policías Locales de los municipios de la Comunidad de Madrid
permitirá el aumento de la seguridad de los turistas como la de los demás ciudadanos en todos los distritos policiales.

Durante la época estival, la Guardia Civil, además de sus servicios ordinarios, desarrolla acciones operativas extraordinarias:

Seguridad en pantanos y embalses, prevención de incendios, cobertura en zonas de montaña, vigilancia de urbanizaciones y poblaciones, vigilancia del pequeño comercio y venta ambulante, operaciones antidroga y contra la venta de alcohol a menores, protección del medio ambiente y del patrimonio histórico, especial control de grandes superficies comerciales y centros de transportes y comunicaciones, control de embarcaciones de recreo y motos acuáticas para mejora del disfrute del dominio hidráulico, presencia en fiestas populares y espectáculos públicos, y plan de prevención y protección antiterrorista.

El Cuerpo Nacional de Policía refuerza sus efectivos en las zonas de gran afluencia turística y en los eventos que supongan una gran concentración de público.

Intensifica los contactos con los responsables privados de seguridad de establecimientos hoteleros, centros comerciales, campings y lugares de ocio. Facilitará documentación a los visitantes en caso de extravíos o sustracciones.

Establece la colaboración con unidades especiales, equipos Tedax, guías caninos, complementándose con los equipos de helicópteros que contribuyen a las labores de seguridad ciudadana y apoyo a los servicios terrestres.

Un total de 4.694 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado intervienen en la Operación Verano 2010.

Violencia de Género

El Ministerio de Igualdad continúa durante el verano su campaña “Saca tarjeta roja al maltratador”, un llamamiento a combatir la lacra social de la violencia de género.

La Delegación del Gobierno está firmando acuerdos de colaboración con 12 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para la incorporación de sus policías locales al sistema de “Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”. Los acuerdo suscritos hasta el momento son: Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Villanueva del Pardillo y Majadahonda

Hay un total de 322 agentes, 60 policías nacionales y 262 guardias civiles, especializados en Violencia de Género en la Comunidad de Madrid.

La Delegación del Gobierno participa en la formación de los profesionales, encargados de la asistencia social integral de las víctimas de Violencia de Género.