La Delegada del Gobierno en Madrid y el Alcalde de Majadahonda firman acuerdo para la incorporación de la Policía Local al sistema de "Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género"

La Delegada del Gobierno en Madrid y el Alcalde de Majadahonda firman acuerdo para la incorporación de la Policía Local al sistema de "Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género"

21/06/2010

• Hasta el 15 de junio de 2010, en la Comunidad de Madrid han fallecido 3 mujeres por violencia de género, frente a 32 en toda España

• 4 policías locales de Majadahonda se incorporan a este sistema de seguimiento de casos de violencia de género.

21 de junio de 2010.- La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, han firmado hoy el acuerdo de colaboración para la incorporación de agentes del Cuerpo de Policía Local de este municipio al sistema de “Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género” (SIGE), y además han participado en un acto institucional de apoyo a la campaña “Saca tarjeta roja al maltratador”.

En su intervención la delegada del Gobierno ha destacado que la colaboración entre todas las instituciones es esencial para acabar con esta lacra y ha recordado que el ayuntamiento de Majadahonda se incorpora al sistema SIGE, junto a otros 11 ayuntamientos madrileños en virtud de los acuerdos pactados con cada uno de ellos por el Ministerio del Interior. 4 son los policías locales de este municipio que se incorporan desde hoy a este sistema.

La delegada del Gobierno ha indicado que la primera ley que impulsó el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su llegada a La Moncloa, en 2004, es la Ley Integral contra la Violencia de Género, una ley que pone todos los medios del Estado de Derecho en la lucha por acabar con las agresiones que sufren miles de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas
 

En el año 2009, en la Comunidad de Madrid, las mujeres fallecidas por esta causa han pasado de 11 en 2008 a 5 el último año.
Hasta el 15 de junio, de este año 2010, en la región de Madrid han fallecido 3 mujeres por violencia de género, frente a las 32 en toda España.
Las 3 víctimas (en Brunete, Leganés y la capital) eran mujeres jóvenes y dos de ellas extranjeras. Ninguna de había denunciado a su agresor. De las 32 asesinadas en España sólo 5 habían denunciado al maltratador.

La delegada del Gobierno añadió que hay un dato positivo: mientras descienden las muertes, las denuncias por violencia de género aumentaron en 2009 en la Comunidad de Madrid un 4,13%, pasando de las 8.977 realizadas en 2008 a 9.347. En el primer trimestre de 2010 se han presentado 5.061 denuncias en la Comunidad de Madrid y un total de 32.452 en toda España.

En la Comunidad de Madrid hay actualmente 60 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y 262 guardias civiles especializados en violencia de género. Así mismo residen 19.575 mujeres registradas como víctimas en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, de ellas 52 se considera que sufren un riesgo “extremo” o “alto” de sufrir una agresión. Se las escolta, tienen una vigilancia especial. En el primer trimestre de 2010 se han dado 623 órdenes de protección en Madrid. El perfil de la mujer maltratada es hoy, mayoritariamente, el de una joven que nunca denunció y una de cada tres es extranjera.

La delegada ha finalizado su intervención recordando que sin el esfuerzo de las policías locales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no se podrían conseguir avances como los que se están registrando en la prevención y persecución de este delito que atenta contra la dignidad del ser humano.