La delegada del Gobierno en Madrid interviene en el II Foro de Autoridades Locales de la Periferia celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid interviene en el II Foro de Autoridades Locales de la Periferia celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid

10/06/2010

• Al sector aeronáutico se le adjudicaron 339 millones de euros en 2009
• Más de 13’2 millones de euros ha asignado el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación a la Comunidad de Madrid.
• En el bienio 2009-10 el Plan E ha destinado 1.678 millones de euros a los municipios madrileños.

10 junio 2010. La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha participado en la apertura oficial del II Foro de Autoridades Locales de la Periferia, celebrado en el aula magna de la Universidad Carlos III y que ha contado también con la intervención del alcalde de Getafe y presidente de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y del rector de la propia Universidad, Daniel Peña.

La delegada del Gobierno ha asegurado que el lema del Foro “Ciudades solidarias y democráticas” coincide plenamente con las directrices de la política urbana del Gobierno de España, plasmadas en la Estrategia de Economía Sostenible y en el Plan E, destinado específicamente a inversiones en los ayuntamientos, y el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

Madrid es una de las regiones que más ayudas ha recibido del programa para el Fomento de la Competitividad de los Sectores Estratégicos Industriales. Al sector aeronáutico, con la presencia aquí, en Getafe, de EADS y Airbus, se le adjudicaron 339 millones de euros en 2009.

Valcarce dice que el Gobierno de España cree en un modelo energético que garantice la calidad de vida de las generaciones futuras, preserve el medio ambiente y frene el cambio climático. Madrid ha recibido más de 9 millones de euros del Plan de Energías Renovables, y de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética más de 140 millones de euros.
 

Las inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones se plasman en la Comunidad de Madrid a través del proceso de transición a la TDT y los planes Avanza para la extensión de la sociedad de la información, que recibieron del Ministerio de Industria más de 1.095 millones de euros.

La rehabilitación de viviendas, apuesta firme del Gobierno de España, es un potencial de crecimiento y de creación de puestos de trabajo si se incentiva adecuadamente. A la Comunidad de Madrid se le han asignado 13.248.365 euros para rehabilitación a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

Se ha referido Amparo Valcarce al Plan E como un modelo de colaboración institucional entre el Gobierno del Estado y las autoridades locales para la creación de empleo y mejora de las infraestructuras y la calidad de vida en los municipios. La gestión que los ayuntamientos madrileños están realizando de los 1.678 millones, que han recibido de este Plan en el bienio 2009-10, es un ejemplo para otras administraciones.

En la actual encrucijada en que nos encontramos hay que encontrar soluciones innovadoras. Las redes de municipios son una herramienta esencial para lograrlos. Los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos y por eso son especialmente eficaces para desarrollar políticas de inclusión social.

La delegada ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento a los participantes en este Foro para encontrar nuevas fórmulas de gobernanza democrática en las que las metrópolis cuenten con las autoridades de la periferia para contribuir al futuro que necesitan los ciudadanos. Un futuro sostenible, solidario, igualitario, en el que todas las ciudades, tanto las grandes metrópolis como las periféricas, serán el hogar adecuado para las generaciones que nos sucedan.