La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, presenta las medidas del Gobierno para la recuperación económica y el empleo a los agentes económicos y sociales.

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, presenta las medidas del Gobierno para la recuperación económica y el empleo a los agentes económicos y sociales.

10/06/2010

Una treintena de asociaciones sectoriales participan en el encuentro.


10 de junio de 2010.- La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha presidido hoy una Jornada Informativa Empresarial de presentación de las medidas del Gobierno para la recuperación económica y el empleo, en la que ha participado la directora general de Planificación y relaciones externas del ICO ( Instituto de Crédito Oficial), Olga García Frey, así como una amplia representación de agentes económicos y sociales y de las asociaciones sectoriales de empresas, fabricantes y empresarios que configuran el tejido productivo madrileño.

La delegada del Gobierno se ha referido en su intervención a los momentos difíciles por los que pasa nuestra economía y por tanto para la actividad empresarial. Amparo Valcarce ha indicado que el Gobierno está decidido a recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo y ha tomado importantes medidas, en línea con nuestros socios comunitarios, tanto de estímulo económico como de austeridad para controlar el déficit.

Amparo Valcarce ha asegurado que tanto las medidas de estímulo, como las de control del gasto deben verse con confianza en su resultado, porque así volveremos al crecimiento y la creación de empleo. Ni los empresarios, ni ninguna de las administraciones públicas españolas podemos instalarnos ni en el pesimismo ni en la confrontación. Las medidas de estímulo responden al objetivo que se ha marcado el Gobierno de España de cambiar el modelo productivo por medio de la Estrategia de Economía Sostenible, centrado en el desarrollo de los sectores más innovadores y medioambientalmente sostenibles.

Además, ha recordado que Madrid es una de las regiones que más ayudas ha recibido del programa para el Fomento de la Competitividad de los Sectores Estratégicos Industriales (37,7 millones de euros) y para la implantación de energías renovables con el objetivo de lograr la eficacia energética. También ha indicado que para el desarrollo de la sociedad de la información, los planes Avanza han invertido en Madrid más de 1.095,4 millones de euros con este fin.

Valcarce se ha referido al ejercicio de responsabilidad realizado por el Gobierno, en la llamada “Comisión Zurbano”, 31 medidas para incentivar el crecimiento y la creación de empleo, destacando las que se ponen en marcha por medio del Instituto de Crédito Oficial.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgará para PYMES y autónomos préstamos directos de hasta 200.000 euros a empresas, con una cobertura de hasta el 100% del riesgo. Además, asumirá mayores niveles de riesgo en la Línea ICO liquidez circulante, aumentando para ciertas entidades de crédito el porcentaje de impagos que asume con el fin de que las empresas cuenten con más liquidez, una garantía de permanencia de los negocios. El ICO incrementará el volumen de reafianzamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca para que las PYMES tengan un mayor acceso a la financiación con estos avales. También concederá financiación directa a la vivienda de protección destinada a la venta; hasta ahora, sólo financiaba la construcción de vivienda protegida de alquiler.

La delegada del Gobierno, ha recordado el dato del paro registrado en el mes de mayo, que se redujo en 76.223 personas, lo que supone un descenso del 1,84% respecto a abril, el segundo mes consecutivo en el que baja el desempleo.

Valcarce ha terminado su intervención asegurando que la explicación de todas las medidas para lograr la recuperación económica y el empleo contribuirán a que se incremente la confianza de todos en que España saldrá de la crisis.