106 millones para implantar la Ley Orgánica de Educación en 2010

04/06/2010

• La Comunidad de Madrid recibirá 11.587.924 euros

4 de junio de 2010.- El Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de distribución autonómica del crédito disponible para el año 2010 bajo el Plan de Apoyo a la Implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Son 106,8 millones de euros con los que se completa el compromiso de destinar más de cuatro mil millones de euros desde 2006 a la implantación de esta Ley.

La Comunidad de Madrid recibirá en total 11.587.924 euros para desarrollar los siguientes programas:

• Programa de formación del profesorado: 502.414 euros
• Programa de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE):    1.988.994 euros.
• Programa de mejora del éxito escolar: 3.524.244 euros.
• Programa para la disminución de las bolsas de abandono temprano de la escolarización: 4.821.335 euros.
• Programa para la extensión o modificación del tiempo escolar: 750.939 euros.

Además, existe una partida de 1,6 millones de euros para el desarrollo de programas de ámbito estatal liderados por Comunidades Autónomas y otra de seiscientos mil euros para el ámbito de gestión directa del Ministerio de Educación.

Compromiso con la Ley Orgánica de Educación

La Ley Orgánica de Educación, aprobada en el año 2006, fue la primera ley de educación que llevó aparejada una memoria económica. Dicha memoria preveía la concesión por parte de la Administración central de más de cuatro mil millones de euros para apoyar actuaciones directamente derivadas de la implantación ley a lo largo del período de su implantación (2006-2010).

En el Consejo de Ministros de hoy se ha aprobado la distribución del crédito de 106,8 millones correspondientes al último año (2010) del Plan de Apoyo a la Implantación de la LOE, uno de los ejes que ha vertebrado el importante esfuerzo presupuestario realizado en estos años con relación a la Ley.
 

Con los cuatro mil millones de euros que se han destinado a la implantación de la misma, se han apoyado aspectos como los programas de refuerzo educativo y mejora del aprendizaje (cerca de 627 millones de euros), los de refuerzo del aprendizaje de lenguas extranjeras (82 millones de euros), o los de refuerzo de la utilización educativa de las tecnologías de la información y la comunicación (cerca de 500 millones de euros).

La partida más notable, de 1.605 millones de euros, ha sido la destinada a garantizar la equidad y la gratuidad de la educación. Con ella se ha podido alcanzar la gratuidad de plazas para niños de tres a seis años en todas las Comunidades. Se rompe así la brecha que había entre Comunidades Autónomas, donde en algunos casos el nivel de escolarización era del 30 por 100 y en otros del 100 por 100 en esta franja de edad. Ello ha traído como consecuencia que España se sitúe por encima de la media europea en escolarización de educación infantil.

A estas partidas, hay que añadir las correspondientes a becas y ayudas al estudio, al reconocimiento del profesorado, a la jubilación anticipada y a Internet en el aula. Además, se produjo una importante asignación presupuestaria para la integración educativa de los inmigrantes, gestionada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Todo ello, unido a las cantidades anteriormente desglosadas, completan los cuatro mil millones de euros aportados por la Administración Central a lo largo de estos cuatro años.