La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, aboga por un gran pacto educativo construido sobre la Estrategia para la Economía Sostenible

Amparo Valcarce junto a Esperanza Aguirre y otras personalidades

04/12/2009

4 de diciembre de 2009.-La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha intervenido hoy en los actos conmemorativos del  aniversario de la Constitución Española, celebrados en la Real Casa de Correos en Madrid.
 
En su discurso, Amparo Valcarce, ha destacado que festejando la Constitución, celebramos lo que somos y lo que aspiramos a ser: damos valor a la seguridad, los derechos y las libertades públicas.
 
También ha señalado que desde hace 31 años nuestra Constitución ha demostrado su capacidad para orientar nuestra convivencia y la actuación de los poderes públicos en situaciones de dificultad. La situación no es distinta hoy, cuando nuestra sociedad y, especialmente, nuestras instituciones se encuentran ante el reto de luchar contra las consecuencias económicas y sociales de la crisis, y de asegurar una recuperación económica basada en elementos más sólidos y sostenibles social y medioambientalmente.
 
La delegada del Gobierno ha recordado el acuerdo al que llegaron las fuerzas políticas y la generosidad que demostraron las diferentes sensibilidades ideológicas  representadas entonces en el Parlamento y afirmando que hoy ese espíritu de consenso constitucional debe llamarse “Lealtad Institucional” y “Pacto de Estado”. La sociedad nos reclama a los partidos políticos e instituciones, soluciones a los problemas reales y si hay una asignatura que tenemos que aprobar con nota, mediante el consenso y la altura de miras, es la Educación. La Constitución es el camino para dar respuesta a ese reto.

La delegada ha hecho mención a las palabras del ministro Ángel Gabilondo en las que señalaba que: “hay una voluntad general de pacto porque existe la constancia de la necesidad de llegar a un acuerdo”.

Ha insistido también en que una Educación de  calidad  y equidad es estratégica en el cambio del modelo productivo que es  uno de los retos a los que se enfrenta en estos momentos España. Queremos avanzar hacia una Economía del Conocimiento, basada en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.
 
Para la delegada del Gobierno, ese pacto puede y debe construirse sobre la base de la Estrategia para la Economía Sostenible, presentada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados.
 
Amparo Valcarce recordó el mensaje de D. Sabino Fernández Campo: “Sería muy deseable que actuáramos como cuando todos supimos unirnos y colaborar para lograr acuerdos y marchar juntos”, confiando que Madrid lidere un gran Pacto por la Educación en España, de la misma forma que hemos podido alcanzar otros acuerdos como el Plan de Cercanías para Madrid.
 
La delegada del Gobierno terminó su intervención señalando que sólo aprovecharemos el potencial de crecimiento de nuestra sociedad: desde la cooperación y el encuentro de espacios comunes, y lejos de la confrontación y la división.