La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, clausura las jornadas sobre "Gestión de la Protección Civil, Administración y Empresa"

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, clausura las jornadas sobre "Gestión de la Protección Civil, Administración y Empresa"

01/12/2009

·        El acuerdo ante situaciones de nevadas establece mejoras por importe de 14.109.942 euros.

 1 de diciembre de 2009.- La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha clausurado hoy las jornadas sobre “Gestión de la Protección Civil. Administración y Empresa”, acto al que han asistido la Directora General de Protección Civil y Emergencias, la Directora General de la Fundación ESYS y representantes de las diferentes Administraciones y empresas.
 
Amparo Valcarce felicitó en su discurso a los organizadores, mostrando su convencimiento de lo provechosa que ha resultado la Jornada al haber puesto en contacto a personas y entidades que comparten un mismo objetivo: minimizar los riesgos y mejorar las respuestas ante catástrofes naturales y situaciones adversas.
 
El mundo crecientemente complejo e incierto en el que vivimos, señaló la delegada del Gobierno, requiere que todos actuemos con mayor agilidad y eficacia, pero también con mayor coordinación, y esa colaboración también debe llegar a la relación entre el sector público y el privado. El artículo 30.4 de la Constitución se refiere a esa cuestión indicando que la ley podrá regular los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. De ese mandato constitucional surge, entre otras la Ley 2/1985 de Protección Civil.
 

Amparo Valcarce hizo hincapié en el Real Decreto 393/2007, elaborado durante el mandato del Presidente Zapatero, aprueba la Norma Básica de Autoprotección de centros, establecimientos y dependencias que pueden dar lugar a situaciones de riesgo, que supone poner en valor la importancia de la prevención y la autoprotección.

En relación con este tema, desde la Delegación del Gobierno, recordó la delegada, se ha impulsado el Acuerdo ante Situaciones de Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, que se coordinaría con ésta en caso de activación de sus niveles superiores estableciendo mejoras por importe de 14.109.942 euros. En el Plan Verano han participado, con carácter adicional a los servicios habituales, 362 guardias civiles.

En materia de incendios forestales, continuó Amparo Valcarce, en colaboración con la Comunidad de Madrid, se han efectuado 123 diligencias y practicado 3 detenciones. También se han movilizado a 122 efectivos del Batallón de Intervención de Emergencias de la UME, en el incendio de Collado Mediano. Por otra parte la Delegación también participa en el Plan de Inclemencias Invernales del Aeropuerto de Barajas, o en la implantación de 13 Planes de Emergencia de Presas en la Comunidad. Así mismo en la Delegación existe una planificación para establecimientos e instalaciones que presenten un especial riesgo.
 
La delegada del Gobierno en Madrid terminó su alocución destacando el ejemplo de colaboración entre empresas consultoras, clientes, Ayuntamiento, Comunidad y Administración del Estado, y animando a todas las personas que trabajan en el sector a seguir trabajando por la prevención de los riesgos y catástrofes, que es, en definitiva, trabajar por el bienestar y la calidad de vida de todos los madrileños.