El Gobierno autoriza las obras para incrementar la capacidad ferroviaria de Alta Velocidad entre Atocha y Getafe

30/09/2009

En previsión del aumento de circulaciones que se producirá con la nueva línea de Alta Velocidad entre Madrid y Levante


·        Además, el Consejo de Ministros aprobó la construcción del ramal que posibilitará la conexión directa por Alta Velocidad entre Levante y Andalucía, sin pasar por Madrid capital.

 30 septiembre 2009: El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de obras para la duplicación de vía entre Atocha y Getafe para incrementar la capacidad de la infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad en este tramo, en previsión del aumento de circulaciones cuando entre en servicio la nueva línea de Alta Velocidad entre Madrid y Levante.

 
Asimismo, el Gobierno ha autorizado la construcción de un ramal que posibilitará la conexión directa por alta velocidad entre Levante y Andalucía, sin necesidad de pasar por la capital madrileña.
 
Ambas actuaciones serán licitada por el Ministerio de Fomento a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con un presupuesto global de 187.542 M€.
 
La implantación de doble vía en un tramo de 8’7 kilómetros entre Madrid Puerta de Atocha y Getafe tendrá un presupuesto de licitación de más de 107’5 M€, y el plazo previsto para la ejecución de las obras es de 24 meses.
 

El ramal para la conexión de las líneas de AV entre Levante y Andalucía sin pasar por Madrid discurre entre los términos municipales de Torrejón de Velasco (Madrid) y Yeles (Toledo). Tiene una longitud de 7 kilómetros y cuenta con un presupuesto de licitación de 79’9 M€. El plazo de ejecución de estas obras, entre las que se cuenta un viaducto de 1.125 metros de longitud y una pérgola de 90, es de 30 meses.