La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, acompaña al Ministro de Fomento , José Blanco y al alcalde de Madrid en la puesta en servicio de la nueva conexión entre Vicálvaro y el centro de Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, acompaña al Ministro de Fomento , José Blanco y al alcalde de Madrid en la puesta en servicio de la nueva conexión entre Vicálvaro y el centro de Madrid
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24/09/2009

La nueva infraestructura facilita la conexión a través de dos ramales que enlazan la Avenida Daroca y la prolongación de O´Donnell
• Esta actuación descongestionará las glorietas sobre la M-40 (Camino Viejo de Vicálvaro) y la R-3 (Avda. de Canillejas a Vicálvaro)
• El Gobierno de España ha destinado más de 6,4 millones de euros a este proyecto

24 septiembre 2009.-El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han presidido hoy en Madrid la puesta en servicio de la nueva conexión viaria entre el distrito de Vicálvaro y el centro de la ciudad. Al acto también ha asistido la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.

Esta nueva conexión, impulsada por el Gobierno de España, se realiza a través de dos nuevos ramales que enlazan la Avenida Daroca con la prolongación de O´Donnell (M-23).

Con esta infraestructura, se pretende descongestionar las glorietas sobre la M-40 (Camino Viejo de Vicálvaro) y la R-3 (Avenida de Canillejas a Vicálvaro).

El Gobierno de España ha destinado más de 6,4 millones a este proyecto para la ciudad de Madrid.


Ramal de acceso a Madrid


El acceso desde Vicálvaro hacia Madrid y la M-30 se resuelve mediante un ramal unidireccional (denominado Ramal 1) que conecta el actual tramo cortado de la Avenida de Daroca con el ramal del enlace de la R-3 que sirve al movimiento desde la M-40 (Sur) hacia la M-23 (sentido Madrid).

Este Ramal 1 tiene una longitud de 327 metros. Los primeros 181 metros discurren con dos carriles entre dos muros de suelo reforzado. El resto del ramal tiene una sección para un carril y conecta mediante una estructura mixta con el viaducto existente. Esta estructura está constituida por cuatro vanos y un tramo de conexión.

Ramal hacia Vicálvaro
La comunicación desde la M-23, con origen en Madrid, hacia la Avenida de Daroca se consigue mediante un nuevo ramal (denominado Ramal 3) que se desprende del actual ramal de conexión entre la M-23 (salida de Madrid) y la M-40 (Sur) y que, tras cruzar en viaducto la M-40, conecta con el tramo cortado de la Avenida de Daroca en Vicálvaro.

Este Ramal 3 tiene una longitud de 1.132 metros, con una sección de dos carriles una vez superada su salida. El tramo en viaducto sobre la M-40 de este ramal tiene una longitud de 277,5 metros, distribuida en siete vanos.


Las estructuras de ambos ramales se han diseñado como estructuras mixtas (losa de hormigón armado sobre viga metálica). Esta tipología facilita el montaje, reduciendo las molestias y riesgos a la seguridad vial a los usuarios de M-40 y del enlace con R-3. El montaje de las vigas metálicas se ha llevado a cabo en horario nocturno estableciendo los oportunos desvíos.

La conexión de la estructura del Ramal 1 con el viaducto existente del Enlace de R-3 ha requerido la disposición de un elemento de transición que descansa en su extremo más próximo a la estructura existente sobre seis pilas circulares, cimentadas sobre micropilotes.