El Gobierno de España pone en marcha el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, que beneficiará a más de 36.000 personas en la Comunidad de Madrid

02/09/2009

  • El programa facilita cobertura económica con carácter extraordinario a aquellas personas desempleadas, que hayan extinguido por agotamiento la prestación por desempleo contributiva o el subsidio de desempleo, incluidas las prórrogas, y carezcan de rentas.

2 septiembre 2009.- El BOE de 15 de agosto publicaba la regulación del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, cuyo objetivo es ampliar el número de personas con cobertura económica y rebajar la presión sobre las CC AA en relación a la demanda de rentas de inserción. El programa facilita la cobertura económica a personas en situación de desempleo que habiendo agotado la prestación contributiva o el subsidio carezcan de rentas superiores al 75% del SMI, y participen en itinerarios activos de inserción para el empleo.

Los requisitos para acceder al Programa son:

-         Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en la fecha de la solicitud de incorporación al programa
-         Ser menor de 65 años
-         Haber extinguido por agotamiento la prestación por desempleo contributiva
-         No tener derecho a un subsidio de desempleo
-         Carecer de rentas propias superiores a 468 euros mensuales.
-         Suscribir el compromiso de actividad
-         Comprometerse a participar en las actuaciones que se determinen por los    Servicios Públicos de Empleo en el itinerario activo de inserción laboral.

La cuantía de la prestación asciende a 421,79 euros mensuales, equivalente al 80% del IPRM mensual vigente. En la Comunidad de Madrid existen 33.044 beneficiarios potenciales de esta prestación, cuya duración máxima es de 180 días.

Las solicitudes deberán presentarse en la Oficina del Servicio Público de Empleo en la que el trabajador figure inscrito como demandante de empleo, dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha del agotamiento de la prestación.