La Delegada del Gobierno asiste a la inauguración del X Congreso Regional FETE-UGT Madrid

La Delegada del Gobierno asiste a la inauguración del X Congreso Regional FETE-UGT Madrid

25/06/2009

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, señaló en su intervención durante la inauguración del X Congreso Regional FETE-UGT Madrid, que no siempre se reconocen las funciones de los docentes y que es necesario recuperar la autoridad académica, la estima del profesorado y el respeto al valor de la educación.

Además, destacó su determinación de impulsar un gran pacto para mejorar los resultados del sistema educativo, donde, además de las Administraciones Públicas, tengan un papel destacado los agentes sociales, la comunidad educativa, las familias y los profesores, entre otros.

"Tenemos la posibilidad de llegar a un gran acuerdo y no podemos dejarla pasar", señaló Valcarce, al tiempo que indicó que hay que recuperar el espacio esencial de la educación y "restablecer el reconocimiento social hacia la tarea docente, a pesar de que no siempre se ven reconocidas las funciones de este colectivo".

Apuntó que, no obstante, es muy notable el esfuerzo que está realizando para afrontar los vertiginosos cambios tecnológicos, laborales, personales, familiares, sociales y culturales y dar una respuesta inmediata a las cosas que se plantean cada día. "Es preciso conciliar la entrega personal con recursos para la formación adecuada. Así, conseguiremos ganar el futuro y educar para la libertad", añadió.

"La educación es la raíz más sólida y profunda sobre la que se asienta una sociedad democrática y favorece el progreso económico y la cohesión social", subrayó la delegada del Gobierno

Es por eso, indicó que desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se trabaja para alcanzar los máximos niveles de equidad y calidad. Es esencial reforzar el compromiso con la educación pública porque no significa confrontar,  sino recordar que precisamente los que estamos aquí, el Gobierno socialista, son los que crearon el marco jurídico de la escuela concertada y el respeto a todas las opciones de la educación privada.

 A su juicio, hay que consolidar un sistema educativo "justo" donde se tiene que compensar la educación de las desigualdades, y para ello, hay que desarrollar materias como Educación para la Ciudadanía. " Hay que lograr una igualdad real, transmitiendo valores y actitudes que fomenten la igualdad, en el acceso a la educación ,y la formación basada en los principios de coeducación: que los alumnos se eduquen y convivan en el mismo aula para que aprendan a respetarse".

Valcarce indicó, por otro lado, el esfuerzo que ha realizado el Gobierno central en los últimos años para incrementar la inversión en educación, innovación y tecnología, casi hasta multiplicarla por tres. "Se ha multiplicado por tres el volumen de recursos a la educación, innovación, e investigación", subrayó, a la vez que recordó los 1.134 millones de euros para el próximo curso 2009-2010 para becas, lo que supone un incremento del 8 por ciento respecto a este curso.