Cerca de un centenar de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil participan en la jornada de "Seguridad Física en instalaciones eléctricas de Alta Tensión", organizada por la Delegación del Gobierno en colaboración con Red Eléctrica.

Amparo Valcarce junto a Luis Atienza, Carlos Rubio y Salvador Romero

22/06/2009

Se trata de mejorar en este tipo de actuaciones la formación y especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado


22 junio 2009: La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, acompañados del Jefe Superior de Policía, Carlos Rubio, y del general Jefe de la 1ª Zona de la Guardia Civil, Salvador Romero, han presentado hoy una jornada sobre “Seguridad Física en instalaciones eléctricas de Alta Tensión”, organizada por la Delegación del Gobierno en colaboración con Red Eléctrica de España, para informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la Comunidad de Madrid las actuaciones necesarias en caso de riesgo en instalaciones eléctricas.

 En su intervención, la delegada del Gobierno en Madrid ha asegurado que las políticas públicas de seguridad, deben atender múltiples ámbitos de actuación, lo que nos obliga a estar en un proceso constante de actualización y aprendizaje para dar respuesta a las nuevas demandas de seguridad que surgen en la sociedad.
 
El Gobierno de España asume el concepto de “seguridad humana” formulado por Naciones Unidas, en el que la idea de seguridad abarca todas las dimensiones que permiten a las personas el desarrollo de sus capacidades:
-         seguridad ambiental
-         en la salud
-         alimentaría
-         seguridad científica y tecnológica
-         cultural
-         económica y financiera
-         seguridad personal
-         y seguridad de la comunidad

 Amparo Valcarce ha resaltado que el compromiso del Gobierno de España para mejorar los niveles de seguridad no deja lugar a dudas. Se ha hecho un enorme esfuerzo para tener más policías y guardias civiles, pero también para formarles mejor y especializarles más, para garantizar sus condiciones de trabajo y los medios de los que disponen.

 
Valcarce ha recordado que la creación de un mando único de la Policía y de la Guardia Civil, y lo que esto supone de actuación coordinada de los dos grandes cuerpos de seguridad nacional, ha propiciado que también se refuerce la elaboración de programas conjuntos de formación y especialización desde el Gabinete de Estudios de Seguridad Interior.
 
Esta jornada de seguridad, ha señalado la delegada del Gobierno, aborda algo tan importante como es garantizar el suministro eléctrico en la Comunidad de Madrid, cuya alta demanda, debida a su gran densidad de población y actividad industrial y comercial, requiere una extensa infraestructura de instalaciones y un elevado número de acciones de mantenimiento, seguridad y prevención.
En todos estos cometidos es fundamental la colaboración entre Red Eléctrica y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de ahí que se consideren tan importantes, actividades formativas como las de esta jornada.
 
La delegada del Gobierno ha finalizado su intervención asegurando que esta jornada, sobre “Seguridad física en instalaciones de Alta Tensión”, proporcionará a los policías y guardias civiles unos valiosos conocimientos que contribuirán a consolidar la calidad y eficacia de los servicios que prestan a los ciudadanos de Madrid para que siga siendo una de las Comunidades más seguras.