Madrid supera en 2008 la media nacional de donaciones de sangre con 251.635 donaciones, un 9,35% más que el año anterior.

Madrid supera en 2008 la media nacional de donaciones de sangre con 251.635 donaciones, un 9,35% más que el año anterior.

14/06/2009

Un porcentaje de 40,12 donaciones por mil habitantes


La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha participado hoy en los actos celebrados con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, organizados por la Federación Española de Donantes de Sangre.

Amparo Valcarce, en su intervención, ha destacado que el próximo año España va a ser la Sede Mundial en materia de donación de sangre y ha felicitado a la Federación de Donantes por el éxito obtenido con su propuesta para que Barcelona sea la ciudad en la que se desarrollen los actos centrales del Día Mundial del Donante de Sangre, en un claro reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Donantes y la Organización Mundial de la Salud al liderazgo de nuestro país en la promoción de la donación de sangre.

La delegada del Gobierno en Madrid, ha señalado que España es uno de los 39 países del mundo donde el sistema de donación es totalmente voluntario y no remunerado. En 2.008, se registraron 1.769.783 donaciones, un 5% más que en 2.007, lo que supone un índice de 38,3 donaciones por cada mil habitantes.

Valcarce ha destacado que la Comunidad de Madrid ha superado la media nacional, ya que en Madrid hubo 251.635 donaciones en 2.008, un 9,35 % más que en 2.007, lo que supone un índice de 40,12 donaciones por cada mil habitantes.

Somos una Comunidad y un país solidario, ha resaltado Amparo Valcarce, y lo hemos demostrado en multitud de ocasiones. La donación de sangre, no solo es necesaria en las grandes catástrofes: más de 60 personas salvan su vida diariamente en España gracias a ese gesto altruista, y alrededor de 320 recuperan su salud por la ayuda de las transfusiones.
 
La Delegada ha agradecido a la Federación de Donantes de sangre esta invitación, en este Día Mundial, expresando el apoyo decidido y la colaboración con que cuenta dicha Federación  por parte del Gobierno de España, destacando la gran importancia que tienen los movimientos voluntarios y asociativos para llevar a cabo con éxito las políticas sociales. El movimiento voluntario español y sus organizaciones, gozan de buena salud y prestigio social y su capacidad de interlocución es un referente para los poderes públicos.
 
La Delegada del Gobierno en Madrid, ha felicitado también a las personas distinguidas en el acto de celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, por su compromiso con la sociedad y ha manifestado su reconocimiento a todos los ciudadanos anónimos, que de manera voluntaria y altruista, participan en consolidar una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.