La Delegación del Gobierno autoriza al Ayuntamiento de Madrid la instalación de cámaras de videovigilancia en el entorno del barrio de Lavapiés

26/05/2009

Nota de prensa


La Comisión de Garantías de Videovigilancia, en su reunión del pasado 6 de mayo, se pronunció favorablemente a la instalación de videocámaras en el entorno del barrio de Lavapiés.

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, firmó la pasada semana su autorización para la instalación de dichas cámaras teniendo en cuenta el informe favorable de la Comisión de Garantías de Videovigilancia. 

No obstante, antes de la puesta en marcha de las cámaras, la Comisión  deberá verificar su funcionamiento y si están situadas en los lugares previamente autorizados.
 
Así lo anunció hoy la delegada del Gobierno en Madrid durante el acto de presentación de “Turismo y Seguridad en la ciudad de Madrid”en el que se refirió a que el sector turístico es uno de los principales motores de la economía española, un sector prioritario para el Gobierno de España que genera riqueza en otros sectores, como el comercio.
 
Amparo Valcarce destacó que para facilitar la transición de las empresas hacia un modelo de turismo sostenible y de calidad, el Gobierno de España ha puesto en marcha el Plan RENOVE Turismo, en el marco del Plan E, cuya dotación inicial de 400 millones de euros se ha agotado en un solo mes, financiando más de mil proyectos y movilizando inversión por más de 800 millones de euros, que han generado cerca de 15.000 empleos directos.
 
Hay que atender la demanda turística mediante actuaciones de promoción que sostengan al sector y para ello, señaló, es imprescindible la colaboración con las administraciones públicas y los agentes del sector. Y dentro de esta línea de colaboración entre los poderes públicos, se enmarca el convenio entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid para garantizar la seguridad turística en la ciudad de Madrid.
 
Fruto de este convenio es la puesta en marcha del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), el intercambio de información entre la Delegación y el Ayuntamiento sobre cuestiones de interés referentes a turismo y seguridad, y la colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal para la asistencia a turistas extranjeros víctimas de actividades delictivas.
 
En cuanto a la colaboración con el sector turístico, Valcarce indicó que es necesario reforzar los contactos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con directores y responsables privados de seguridad de establecimientos hoteleros , centros comerciales y de ocio para concienciarles de la importancia de su cooperación para el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
 
Madrid es una de las capitales de Europa y del mundo más seguras, por delante de ciudades como París, Berlín, Londres y Bruselas. Y el propósito de la Delegación del Gobierno, terminó Amparo Valcarce, es mantener y superar este nivel de seguridad para hacer frente a los importantes eventos que se van a celebrar en nuestra ciudad, como la Presidencia de la UE, en el primer semestre de 2010, y también avalar la candidatura olímpica de Madrid 2016.