La Delegada del Gobierno clausura el "Curso de Instructoras de Defensa Personal Femenina".

La Delegada del Gobierno clausura el "Curso de Instructoras de Defensa Personal Femenina".

14/05/2009

La Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha clausurado  hoy el “Curso de Instructoras de Defensa Personal Femenina”, en el que han participado mujeres policía procedentes de todo el territorio nacional, además de Policía Foral de Navarra y Policía Local de Marín (Pontevedra)
En el acto han participado, además, D. Emilio Prieto Andrés, Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía; D. José María Villarreal Criado, Director del Centro de Actualización y Especialización del Cuerpo Nacional de Policía, y D. José María Benito García, Coordinador del Curso de Instructoras de Defensa Personal Femenina.
 
Amparo Valcarce, tras señalar el gran paso que ha conseguido la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para alcanzar la protección integral de las mujeres y velar por sus derechos fundamentales, entre ellos la vida, la seguridad y la dignidad, tantas veces y alienada por sus agresores, ha recordado que no hace tanto tiempo la violencia contra las mujeres era considerado un delito privado, contra el que no se podía actuar si no existía denuncia previa. Hoy, a las mujeres se les ofrecen salidas esperanzadoras, en muchas ocasiones, gracias a la ayuda, asistencia y protección ofrecida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
La Delegada ha destacado que el Gobierno de España que preside José Luis Rodríguez Zapatero, se ha propuesto como prioridad política erradicar de nuestra sociedad la violencia contra las mujeres y las flagrantes situaciones de desigualdad. Y recordando que para eliminar de manera efectiva éstas desigualdades es necesario que todos realicemos esfuerzos encaminados a visibilizar los malos tratos, ya sean físicos, psicológicos, sexuales o de cualquier otra naturaleza.
Con los cursos de Instructoras de Defensa Personal Femenina, ha dicho la Delgada del Gobierno, queremos conseguir que las mujeres víctimas de Violencia de Género sean instruidas para alcanzar una autoprotección más efectiva; no con la idea de devolver violencia ante la violencia machista, sino para defender sus vidas ante una agresión de cualquier tipo. En este sentido ha destacado el esfuerzo que está realizando el Cuerpo nacional de Policía para aportar nuevas formas de afrontar la Violencia de Género, y señalando que fueron los pioneros en crear en España los primeros Servicios de Atención a la Mujer ( SAM ), que han sido y son modelo de la defensa a ultranza de los derechos de las mujeres maltratadas. La Delegación del Gobierno en Madrid también ha formado parte del profesorado a través de la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.
 
 
Amparo Valcarce ha repasado las cifras de Violencia de Género en Madrid, donde se ha conseguido incrementar el número de denuncias y ha disminuido el número de mujeres asesinadas: Dos en los tres primeros meses de 2.009, frente a Cuatro fallecidas por Violencia de Género en el primer trimestre del pasado año. Las denuncias, que en el primer trimestre de 2.008 fueron 2.058, en el primer trimestre de 2.009 han pasado a 2.286. Y las órdenes de protección, también se han incrementado, pasando de 1.184 en los tres primeros meses del pasado año a 1.680 en el mismo periodo de 2.009.
 
Estos datos prometedores se deben a la labor de conjunto de todas las Instituciones implicadas; al afán de las y los profesionales en investigar los delitos, proteger a las mujeres e identificar y detener a los presuntos culpables; a las ayudas sociales, gubernamentales y no gubernamentales que se prestan a las mujeres y a sus familias y a la labor de los Jueces, Fiscales, Abogados y funcionarios de Instituciones penitenciarias a quienes corresponderá hacer cumplir las penas impuestas previstas en la legislación. Son buenas noticias, pero tenemos que seguir trabajando con unos objetivos muy claros, con tolerancia cero y sin bajar la guardia en ningún momento.