La delegada del Gobierno y la Guardia Civil supervisan el Plan Operativo de Vigilancia del Parque Nacional de Cabrera

Salom y los mandos atienden las explicaciones de la GC

06/06/2017

Salom y el coronel jefe Barceló han recorrido los puntos de control que la Benemérita dispone en el Parque Nacional / El Archipiélago es un enclave estratégico al ser una puerta de entrada de inmigración ilegal y narcotráfico


La delegada del Gobierno en Illes Balears,  Maria Salom, ha visitado esta mañana acompañada por el coronel jefe de la Guardia Civil en Illes Balears, Jaume Barceló, las dependencias que dispone la Benemérita en el Parque Nacional de Cabrera con el objetivo de supervisar el Plan Operativo de Vigilancia que se pone en marcha de cara a la temporada alta.

Este Plan es uno más de los numerosos que llevan a cabo las diferentes unidades de la Guardia Civil en el cumplimiento de las misiones encomendadas en la Ley 2/1986.

Salom ha recorrido las instalaciones, se ha interesado por la labor que realizan los agentes destinados permanentemente en el pequeño archipiélago y accedido al punto establecido del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), una de las herramientas de las que dispone la Benemérita para controlar desde Cabrera el contrabando, el tráfico de drogas, la pesca ilegal o la posible llegada de inmigración ilegal a Illes Balears. Las últimas embarcaciones tipo patera avistadas por el SIVE el pasado mes de abril fueron localizadas a escasas millas de Cabrera.

El Parque Nacional de Cabrera supone un enclave estratégico al ser una de las principales puertas de entrada de inmigración ilegal y narcotráfico procedente del norte de África. De hecho, la práctica totalidad de pateras llegadas a Mallorca lo hacen por esta ruta, de ahí la necesidad de establecer este plan de vigilancia concreto.

La Guardia Civil realiza en Cabrera un “trabajo específico y clave en beneficio de la seguridad ciudadana”, recuerda la delegada, sobre todo los meses de verano donde la afluencia de turistas es masiva.