Palmer asiste a la presentación de las principales medidas de reforma de la Administración pública puestas en marcha en Illes Balears

Palmer, tras Sáenz de Santamaría y Bauzá, en el Consolat

17/11/2014

El Govern balear aplica 82 medidas de reforma propuestas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y desarrolla otras 30 propias / La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el president José Ramón Bauzá han dado a conocer las medidas activadas para impulsar una administración moderna, eficiente y competitiva


El presidente de las Illes Balears, José Ramón Bauzá, y la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, han presentado hoy las principales medidas de reforma de la administración pública activadas en las Illes Balears tanto a propuesta de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), creada por el Consejo de Ministros el 26 de octubre de 2012, como las desarrolladas por la propia Comunidad Autónoma dirigidas principalmente a evitar duplicidades y a alcanzar la modernización administrativa en el ámbito autonómico. Un acto al que ha acudido la delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, entre otras muchas autoridades.

La CORA recoge un conjunto de 222 medidas, 11 de carácter general y el resto divididas en las subcomisiones de duplicidades, simplificación administrativa, gestión de servicios y medios comunes y administración institucional.

De la totalidad de las medidas propuestas por la Administración General del Estado, 86 eran en principio susceptibles de ser aplicadas en Illes Balears y, de ellas, tras analizar su viabilidad, se aprobaron 73, más 9 de las de carácter general. Además, a estas iniciativas de la CORA hay que añadir las 30 medidas específicas y propias de la administración autonómica puestas en marcha para conseguir una administración moderna, competitiva, eficaz y eficiente que preste el mejor servicio público al ciudadano.

De las 73 medidas específicas para la comunidad propuestas por la CORA, 56 son iniciativas encaminadas a evitar duplicidades administrativas; 13 de simplificación administrativa; 3 dirigidas a identificar las actividades de gestión que, por ser similares, pueden desempeñarse de forma centralizada o coordinada aprovechando mejor los recursos públicos; y una enmarcada en la subcomisión de administración institucional.

Por otra parte, de las 73 medidas específicas, 64 han sido ejecutadas por las consejerías y el resto han sido aplicadas conjuntamente entre distintas consejerías y organismos autónomos.

De las 30 medidas propias que la CAIB ha puesto en marcha, hay que destacar que 15 corresponden a evitar duplicidades administrativas, 7 a simplificación administrativa y 8 a gestión de servicios y medios comunes.

De entre las medidas concretas y propias de la administración autonómica puestas en marcha para mejorar la actuación y la coordinación entre las administraciones de nuestro ámbito territorial, evitar duplicidades, simplificar la tramitación y alcanzar la modernización administrativa en el ámbito autonómico se pueden señalar, entre otras muchas iniciativas, las siguientes:

  • Reducción de la estructura orgánica del Govern
  • Proyecto de reestructuración del sector público instrumental
  • Realización de una auditoría técnica que permitió una redistribución y homogeneización de los puestos de trabajo, así como toda una serie de medidas aplicadas para racionalizar y profesionalizar la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Por lo que respecta a la subcomisión creada de simplificación administrativa, la comunidad autónoma ha dado prioridad al impulso de la administración electrónica con:

  • La activación de la plataforma PINBAL (Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears)
  • La próxima implementación de la carpeta documental ciudadana
  • La próxima puesta en marcha de un sistema de digitalización de documentos o del Sistema Integrado de Registro (SIR) que permitirá la presentación de documentos en cualquier registro habilitado y su transferencia inmediata a la administración destinataria de los mismos.

En cuanto a transparencia y participación ciudadana, desde la comunidad autónoma se han activado, entre otras, las siguientes herramientas:

  • El Portal de Transparencia
  • La web Finanzas del Sector Público
  • La tramitación telemática en 101 procedimientos administrativos.

Por otra parte, entre las medidas de gestión de servicios y medios comunes destaca, entre otras:

  • La creación de la central de contratación de la CAIB y los entes del sector público autonómico que ha supuesto para las arcas autonómicas un ahorro de 1,7 millones de euros.

En referencia a las medidas propuestas por el Estado para su aplicación en las Illes Balears se puede destacar, entre otras:

  • La puesta en marcha del programa de autoformación para empleados públicos en el marco del Proyecto Compartir impulsado por el Instituto Nacional de Administración Pública
  • La participación activa en la puesta en marcha del Portal Único de Empleo
  • La instauración de instrumentos de coordinación para homogeneizar la regulación turística
  • La creación de un organismo de control autorizado para gestores de residuos
  • La implantación de la receta electrónica
  • La licencia deportiva única
  • La coordinación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado con las Juntas Consultivas de Contratación Autonómicas.