El Equipo ROCA de la Guardia Civil detiene a un hombre por numerosos delitos de robo con fuerza en casas de campo de Es Raiguer

14/11/2014

La detención se ha llevado a cabo en el marco de la 'Operación Janís' / Se han esclarecido un total de 21 robos en viviendas de 'fora vila'


La Guardia Civil ha procedió a la detención de J. H. S., de 39 años de edad, como presunto autor de al menos 21 delitos de robo con fuerza en casas de campo en la comarca de Es Raiguer de Mallorca, concretamente en las localidades de Binissalem, Sineu, Lloret, Sencelles e Inca.

Como consecuencia del aumento de denuncias que se habían interpuesto en el transcurso de los últimos meses por robos acaecidos en fincas y casas rurales de las localidades mencionadas, el Equipo Roca de la Guardia Civil montó un amplio dispositivo de vigilancia entorno a los lugares donde se venían produciendo los hechos delictivos. Este dispositivo se encaminó fundamentalmente al esclarecimiento de los hechos y posterior detención del supuesto autor, ya que este había causado alarma social entre los diferentes vecinos de la zona.

El detenido, utilizaba diferentes vehículos para despistar, aprovechaba principalmente mañanas y tardes debido a la ausencia de moradores en el interior de las casas perpetrando así los robos.

Una vez que los efectos sustraídos tales como electrodomésticos, joyas y maquinaria, se encontraban en su poder, se desprendía de ellos lo antes posible a través de ventas a terceras personas. Cabe destacar como en uno de los robos, el supuesto autor sustrajo entre otros objetos, dos llaveros de coleccionista de una conocida marca automovilística, que están provistos de número de serie para verificar su autenticidad, siendo estos intervenidos en el registro del domicilio del supuesto autor.

Dicha detención no hubiera sido posible sin la colaboración ciudadana ya que numerosos testigos reconocieron al detenido y sus vehículos como los utilizados en los lugares de los hechos.

Como consecuencia a la multitud de información recabada, no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.


Equipos ROCA

Estos nuevos equipos específicos denominados Equipos Roca (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) tienen la función de incrementar la seguridad en explotaciones agrícolas, mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los agricultores y ganaderos y en general con todo el colectivo que trabaja en el campo y zonas rurales.

En Illes Balears vienen desarrollando su trabajo desde finales del pasado año y fruto de su trabajo se han reducido los robos en explotaciones agrícolas, habiéndose detenido desde entonces un total de 37 personas e imputado a otras 26 personas por delitos cometidos en esas zonas.