La delegada del Gobierno asiste a la presentación del enlace eléctrico submarino Ibiza-Mallorca en la localidad de Jesús, en Santa Eulària

Palmer, con el resto de autoridades y los dirigenes de Red Eléctrica de España

12/11/2014

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha asistido esta  mañana en el pueblo de Jesús, en Santa Eulària des Riu (Eivivssa), a la presentación del proyecto del enlace eléctrico submarino Ibiza-Mallorca.

Una presentación que ha presidido el president del Govern, José Ramón Bauzá,  acompañado por el director general de Transporte de Red Eléctrica de España, Carlos Collantes, el conseller d' Economía i Competitivitat, Joaquín García, el president del Consell Insular de Eivissa, Vicent Serra, el alcalde de Santa Eulària des Riu, Vicent Marí, y el director general de Industria i Energia, Jaime Ochogavia.

La interconexión eléctrica submarina Mallorca-Ibiza es una de las inversiones más destacadas desde el punto de vista de la garantía de suministro y de la vertebración del territorio al unir los dos sistemas eléctricos en Balears y conectarlos al mercado eléctrico ibérico y al europeo.  Este nuevo enlace refuerza el proceso de interconexión eléctrica entre la Península y las Islas, iniciado con el proyecto Rómulo. El objetivo principal de esta segunda fase del Rómulo es terminar con el actual ‘aislamiento’ eléctrico de Eivissa, además de ahorrar costes para el sistema y favorecer la competencia en la generación de energía.

La integración eléctrica de Illes Balears con la Península es fundamental para garantizar la fiabilidad del suministro en el Archipiélago, tanto como en cualquier otro punto de la Península.

La inversión para la conexión con Ibiza supone una inversión de 225 millones de euros.