La delegada del Gobierno hace balance de la temporada turística 2014 con la Asociación de Hoteleros Playa de Palma

Palmer, junto a Fernández de Alarcón y los mandos policiales

10/11/2014

Teresa Palmer, acompañada de mandos del Cuerpo Nacional de Policía, ha recibido al vicepresidente de la organización empresarial, José Fernández de Alarcón / Durante el último verano el CNP dispuso de uno de los mayores despliegues de efectivos en la Platja de Palma, destacando el refuerzo nocturno y la creación de un Grupo de Hurtos


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha recibido esta mañana al vicepresidente de la Asociación de Hoteleros Playa de Palma de Mallorca, José Fernández de Alarcón, en una reunión en la que también han participado el comisario provincial de la Policía Nacional, Cristóbal Villalonga, y el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Alfonso Jiménez. El encuentro ha servido para hacer balance en materia de seguridad de la temporada turística 2014 en el principal enclave turístico de la capital balear.

El presidente de la citada organización hotelera, Francisco Marín, remitió días atrás una carta a la delegada del Gobierno mostrándole el agradecimiento y felicitación en nombre de la asociación por “la labor desarrollada y el éxito obtenido” por parte del Cuerpo Nacional de Policía, concretamente las Brigadas de Extranjería y de Seguridad Ciudadana, en su lucha contra la delincuencia en la Platja de Palma durante la pasada temporada alta.

Durante el encuentro celebrado hoy en la Delegación del Gobierno, Fernández de Alarcón ha compartido con la delegada la necesidad de “transmitir que la seguridad es clave para el turismo en España, puesto que le da un impulso a nuestro destino”.

El pasado verano el Cuerpo Nacional de Policía dispuso de uno de los mayores despliegues de efectivos en la Platja de Palma destacando, además de las medidas de prevención habituales, los planes específicos de actuación entre los que sobresale un Grupo de Hurtos con especial incidencia y refuerzo en servicios de noche. De hecho, los hurtos (delitos y faltas de baja intensidad) supusieron el 86% de las infracciones penales cometidas en la zona durante los pasados meses de verano.


Dispositivo especial en autobuses

En este mismo sentido hubo un dispositivo especial en las líneas 15 y 25 de la EMT, que ha posibilitado que el número de sustracciones en el interior de los autobuses haya sido bajo respecto a años anteriores.

También destacaron las operaciones conjuntas con la Guardia Civil y la Policía Local de Palma contra la venta ambulante y para controlar las actividades de las mujeres que ejercían la prostitución en la vía pública.

Finalmente, también cabe valorar el primer verano de funcionamiento de la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), ubicado en la Comisaría de la Platja de Palma del Cuerpo Nacional de Policía, que ha atendido a un total de 1.383 turistas extranjeros de julio a septiembre (tanto por delitos y faltas como por consultas meramente informativas).

Delegación del Gobierno y la Asociación de Hoteleros Playa de Palma han mostrado su predisposición a seguir colaborando y mantener próximos encuentros de cara a la temporada alta 2015.