El Gobierno destina 566 toneladas de alimentos a más de 9.000 personas en situación vulnerable de la provincia de Lugo

El Gobierno destina 566 toneladas de alimentos a más de 9.000 personas en situación vulnerable de la provincia de Lugo

06/10/2022

Isabel Rodríguez supervisa en la Cruz Roja el comienzo de la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria gestionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
En la segunda fase del programa se reparten más de 361 toneladas de alimentos a 9.161 lucenses
La subdelegada agradece la colaboración de la Cruz Roja, el Banco de Alimentos y el resto de las entidades que hacen posible lo reparto de alimentos en la provincia


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, visitó hoy el almacén de la Cruz Roja en Lugo para coordinar la puesta en marcha de la segunda fase del Programa de Ayuda a las personas más desfavorecidas 2022, que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la visita estuvo acompañada por el presidente provincial de la Cruz Roja Española, Luis Abejera, y el responsable del servicio de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno, Enrique Fernández.

La subdelegada destacó que este programa “constituye un excelente ejemplo de todo el trabajo que colectivamente llevamos a cabo desde lo Gobierno, con la colaboración de ONG´s, para las personas más desfavorecidas que merecen y necesitan nuestro apoyo. Entre todos, tenemos que hacer una sociedad más justa”. Isabel Rodríguez informó de que son 566.086 los kilos de alimentos que distribuye este año el Gobierno a personas en situación vulnerable de la provincia. El valor económico de la ayuda alimentaria repartida este año asciende a 573.000 euros.

En la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria que comienza ahora el Ministerio está distribuyendo 361.860 kilos de alimentos, con un valor de 393.000 euros y que llegarán a 9.161 beneficiarios. La primera fase se desarrolló el pasado mes de mayo y repartió otros 204.226 kilos de productos alimentarios a 8.531 personas.

La subdelegada comprobó en las instalaciones de almacenamiento y distribución de la Cruz Roja la marcha de la segunda fase del programa de ayuda alimentaria y agradeció la colaboración que prestan todos los voluntarios y personal de esta entidad y del Banco de Alimentos, así como de las más de 5.300 organizaciones asociadas y que hacen lo reparto a los destinatarios finales.

La Cruz Roja y el Banco de Alimentos actúan como organizaciones asociadas para la distribución de los productos a las entidades que realizan lo reparto de los lotes de alimentos que están compuestos por productos de carácter básico, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. Se tratan de alimentos de primera necesidad, concretamente tarros infantiles de fruta y de por el, conservas de atún, arroz blanco, garbanzo cocido, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble, leche entera UHT y aceite de oliva.

Programa de Ayuda a las personas más desfavorecidas

Se trata del programa nacional puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas, cofinanciado por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) (2014-2020). Este plan comprende la compra de alimentos adquiridos en el comprado, su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución, quien los distribuye entre las organizaciones asociadas de reparto autorizadas para que, a su vez, lo entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas. Asimismo, esta iniciativa incluye medidas de acompañamiento, entendiendo por estas, un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas con mayores necesidades destinatarias de la ayuda alimentaria.