María Rivas informa de la entrega de 700.000 kilos de alimentos a entidades sociales de la provincia gracias al Programa de Ayuda Alimentaria del Ministerio de Agricultura

María Rivas informa de la entrega de 700.000 kilos de alimentos a entidades sociales de la provincia gracias al Programa de Ayuda Alimentaria del Ministerio de Agricultura <br/>

04/10/2022

Corresponde a la segunda fase de este programa, que llegará a cerca de 16.000 personas en situación de vulnerabilidad de la provincia

En la visita le han acompañado la presidenta provincial de Cruz Roja, Mercedes Casanova, y la jefa de Área de Agricultura de la Delegación, Ana Tubío

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado 752.000 euros a financiar la compra de estos alimentos en A Coruña, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha supervisado hoy el inicio del reparto de 700.000 kilos de alimentos correspondiente a la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria del Gobierno en la provincia.  Este reparto beneficiará a 15.904 personas en situación de vulnerabilidad, que percibirán estos alimentos gracias a la colaboración de 106 entidades o a través de servicios sociales de los ayuntamientos. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado 752.000 euros a financiar la compra de estos alimentos en A Coruña, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

María Rivas ha visitado esta mañana el almacén central de Cruz Roja, desde donde se repartirán 346.919 kilos del total de alimentos disponibles. En la visita ha estado acompañada por la presidenta provincial de Cruz Roja, Mercedes Casanova;  la jefa de Área de Agricultura de la Delegación, Ana Tubío; y la responsable del programa de ayuda alimentaria en Cruz Roja en A Coruña, Marta Cid.

La subdelegada ha detallado que el almacén de Cruz Roja es uno de los tres centros de distribución que existen en la provincia y que desde aquí se entregan los alimentos a las entidades que colaboran en el reparto. Ha agradecido “su especial implicación, su trabajo y su esfuerzo”, y, de forma singular a la Cruz Roja que, junto con el Banco de Alimentos Rías Altas, son los responsables de los centros de distribución en la provincia.

María Rivas ha indicado que, una vez completada esta segunda fase, el Programa de Ayuda Alimentaria habrá repartido en A Coruña más de un millón de kilos de alimentos, por valor de un millón de euros. En el año 2023 habrá un nuevo programa con dos nuevas fases de reparto de alimentos, la primera aproximadamente en mayo - junio, y la segunda, sobre el mes de octubre.

Los alimentos repartidos son aceite de oliva, alubias cocidas, arroz blanco, cacao soluble, conserva de atún, fruta en conserva en almíbar ligero, galletas, Leche entera UHT, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia, tarritos infantiles de fruta, tarritos infantiles de pollo y tomate frito en conserva. Los productos adquiridos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

En total, en esta fase son más de 2,4 millones de kilos de alimentos a repartir en Galicia, a cuya compra el Ministerio ha destinado 2,6 millones de euros. En toda, se proporcionará esta ayuda a cerca de 57.000 personas en situación vulnerable en la Comunidad, gracias a la colaboración de 427 entidades de distribución.