María Rivas expresa el respaldo del Gobierno al sector pesquero coruñés frente a la implantación de 87 zonas de veda en aguas comunitarias

María Rivas expresa el respaldo del Gobierno al sector pesquero coruñés frente a la implantación de 87 zonas de veda en aguas comunitarias

30/09/2022

“El Gobierno de España está con nuestro sector pesquero. Solicitamos a la Comisión Europea la suspensión de la prohibición y haremos todo lo necesario para defender los intereses del país”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, participó esta mañana en la lonja de A Coruña en un acto de apoyo al sector pesquero, organizado por los armadores coruñeses, frente a la decisión de la Comisión Europea de implantar 87 zonas de veda en aguas comunitarias. La subdelegada refrendó la postura del Gobierno ya comunicada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. “El Gobierno de España está con nuestro sector pesquero. Solicitamos a la Comisión Europea la suspensión y la revisión de la prohibición de pescar en aguas profundas y haremos todo lo necesario para defender los intereses del país”, manifestó María Rivas.

María Rivas transmitió a los armadores su solidaridad con el sector y reafirmó el compromiso del Gobierno con la defensa de los intereses del país. En el acto estuvieron presentes también representantes institucionales como la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, quienes visibilizaron con el Gobierno una defensa unitaria de la pesca coruñesa.

España le trasladó a la Comisión Europea que el reglamento no recoge la mejor información científica disponible. Así, en relación con las zonas de pesca, la medida de la Comisión tiene mucho mayor alcance que lo que indica el informe del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES). Y sobre las artes que se prohíben, como el palangre de fondo o las redes de enmalle, el ministro de Pesca advirtió a Bruselas de que en ningún modo fueron objeto de consideración en el informe del ICES. El Gobierno manifestó su decisión de tomar todas las medidas a su alcance para defender los derechos del sector pesquero español.