María Rivas destaca el impulso del Gobierno a los concellos del Camino, en la entrega de la rehabilitación de la Casa de Correos de Arzúa con una inversión de 600.000 euros

María Rivas destaca el impulso del Gobierno a los concellos del Camino, en la entrega de la rehabilitación de la Casa de Correos de Arzúa con una inversión de 600.000 euros

29/09/2022

La subdelegada subraya el carácter municipalista del Gobierno y su contribución a la dinamización del turismo y a la generación de actividad económica

“Hoy podemos celebrar el compromiso cumplido del Gobierno con Arzúa y con sus vecinos y vecinas”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha asistido esta mañana a la entrega de la obra de rehabilitación de la antigua Casa de Correos de Arzúa, en la que el Gobierno ha invertido más de 620.000 euros. “Hoy podemos celebrar el compromiso cumplido del Gobierno con Arzúa”, manifestó la subdelegada, durante el acto de firma de la entrega del edificio rehabilitado por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). La actuación se enmarca en el conjunto de proyectos que está acometiendo el Gobierno para la mejora del Camino Francés y el impulso al Xacobeo.


La subdelegada visitó las instalaciones junto a los técnicos, acompañada por el alcalde de Arzúa, José Luis García López, y la teniente de alcalde y concejala de Obras y Turismo, Begoña Balado. También acudieron representantes de la Sociedad Anónima de Gestión del Plan Xacobeo, propietaria del inmueble, sobre el que el Concello ha reclamado la cesión para usos culturales.

María Rivas destacó el carácter municipalista del Gobierno, que se concreta en actuaciones que, como esta, “mejoran la vida de los habitantes del concello y contribuyen además a dinamizar el turismo y a generar actividad económica”.

Los trabajos ejecutados por el Mitma han consistido en la rehabilitación y la conversión de la antigua Casa de Correos de Azúa, situada en la calle de los Dolores, en un edificio de uso público destinado las actividades culturales. El proyecto se ha centrado en la recuperación de la construcción original, eliminando los  añadidos posteriores que se hicieron y adaptando el edificio a la normativa vigente y a su nuevo uso como centro cultural, con actividades relacionadas con el Camino de Santiago y su interacción en Arzúa donde confluyen dos trazados (Camino del Norte y Camino Francés), y con otros usos culturales que considere el  Ayuntamiento.

Las intervenciones incluyen el acondicionamiento del jardín, que ha quedado incorporado a la red de espacios libres de Arzúa, y la conexión de un itinerario que conecta tanto este nuevo espacio público con el jardín del albergue de peregrinos y el acceso a la Capilla de la Magdalena. Los trabajos también contemplaron el tratamiento del entorno, ofreciendo soluciones de continuidad.
La actuación ha sido desarrollada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y forma parte de una serie de iniciativas ejecutadas por el Gobierno de España en el ámbito del Camino de Santiago en la idea de realzar dentro de lo posible el Xacobeo, contribuyendo a dinamizar el turismo y generar actividad económica local.

La rehabilitación, que afectó a 300 metros cuadrados en el interior del edificio y casi mil metros en el exterior, se ha culminado tras superar complicaciones como el hallazgo de restos arqueológicos en el jardín y en la planta baja del edificio, lo que obligó a modificar el proyecto y demoró la ejecución.