María Rivas destaca el trabajo y la diligencia de la Guardia Civil en el decomiso efectuado en el puerto de A Coruña, que ha permitido retirar de la circulación más de 800 kilos de cocaína

María Rivas destaca el trabajo y la diligencia de la Guardia Civil en el decomiso efectuado en el puerto de A Coruña, que ha permitido retirar de la circulación más de 800 kilos de cocaína <br/>

26/09/2022

El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga mantiene abierta la investigación para esclarecer la procedencia del cargamento

“Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguimos trabajando sin tregua para combatir el narcotráfico”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha supervisado esta mañana en el cuartel de As Lonzas el decomiso de 878 kilos de cocaína de los que la Guardia Civil se incautó el pasado sábado en el puerto de A Coruña. “Quiero poner en valor el trabajo y la diligencia de la Guardia Civil en esta operación que ha permitido retirar de la circulación más de 800 kilos de cocaína”, destacó la subdelegada, acompañada por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina. María Rivas confirmó que la Guardia Civil mantiene abiertas las pesquisas para dilucidar la procedencia del cargamento y apostilló: “Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguimos trabajando sin tregua para combatir el narcotráfico”.

El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña es el encargado de la investigación.

Los hechos ocurrieron a raíz de la comunicación realizada por el consignatario del buque de bandera de Hong Kong "Shandong Fu Yi” procedente de Brasil con escalas en Las Palmas de Gran Canaria y A Coruña y destino final Santander a los componentes de la Sección Fiscal de Garás- Puerto de A Coruña.

En la misma informaba del hallazgo de unos paquetes adosados al casco de dicha embarcación por parte de los buzos de una empresa contratada para una operación de mantenimiento de la hélice.

Inmediatamente, se procedió a comunicar la incidencia a los componentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, los cuales realizaron una inmersión al objeto de constatar  la veracidad de la información.

Tras verificar la presencia de 10 bultos adosados al casco, los GEAS, en colaboración con componentes de Servicio Marítimo Provincial y de los Amarradores del Puerto de A Coruña, realizaron la extracción y traslado de los mismos a tierra.

Una vez en tierra se procedió a la apertura de los bultos, haciéndose  cargo de su custodia componentes del EDOA, iniciando una investigación con el objetivo del esclarecimiento de los hechos y la identificación de los  autores. 

Las diligencias serán remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de A Coruña.