María Rivas expresa el apoyo y la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña al nuevo comandante de la Fuerza de Protección (Fupro), con base en Ferrol

María Rivas expresa el apoyo y la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña al nuevo comandante de la Fuerza de Protección (Fupro), con base en Ferrol

25/09/2022

El nuevo responsable de la Fupro tomó posesión de su cargo este mes en la base de A Graña, en Ferrol, donde relevó al general Pérez-Urruti

Entre las operaciones de esta unidad destaca ‘Centinela Gallego’, de prevención de incendios forestales’, o la operación ‘Balmis’ de lucha contra la pandemia


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha recibido en la Subdelegación del Gobierno al nuevo comandante de la Fuerza de Protección (Fupro), el general de brigada de Infantería de Marina Manuel García Ortiz. María Rivas ha brindado a García Ortiz todo el apoyo y la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña para el desarrollo de las laborales de seguridad y defensa y la coordinación de operaciones desde la base de A Graña, en Ferrol.  

García Ortiz juró su cargo este mes en Ferrol, en la base de A Graña, donde se ubica el Cuartel General de la Fuerza de Protección de la Armada. Sustituye en el cargo al general Pérez-Urruti, quien pasa a la reserva.

Manuel García Ortiz, general de brigada del cuerpo de Infantería de Marina, nació en Cádiz en 1962 e ingresó en la Armada en el 1979. En 1985 se incorporó a la Escuela Naval Militar de Marín. Tras acceder al cargo de teniente en julio de 1990, ha ejercido el mando en diversas unidades, entre las que destacan las jefaturas del Estado Mayor del Tercio de Armada y del Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina. Cuenta con una dilatada carrera militar que le ha llevado a participar en misiones internacionales, como las de Kosovo y Bosnia y Herzegovina.
La Fuerza de Protección es uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina. Su misión es garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada.
Se trata de una unidad proyectada para cubrir las necesidades de defensa del siglo XXI, con incorporación de nuevas tecnologías en el campo de la seguridad y de la protección.

Entre las operaciones realizadas por la Fupro destaca el despliegue de equipos operativos de seguridad a bordo de buques de la Armada, participando en operaciones de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a autoridades civiles, tanto en la operación ‘Centinela Gallego’ de prevención de incendios en Galicia o dirigiendo el contingente terrestre de la Armada en las provincias de Madrid, A Coruña, Murcia y Las Palmas durante la operación ‘Balmis’ en apoyo a la lucha contra la pandemia del COVID-19.