El MITMA impulsará la humanización de la travesía de O Milladoiro con 7,88 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El MITMA impulsará la humanización de la travesía de O Milladoiro con 7,88 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

23/09/2022

Avanzan al alcalde de Ames esta noticia, que garantiza un proyecto largamente demandado por la ciudadanía y el gobierno local

Isabel Pardo de Vera y José Miñones supervisan también las obras de la nueva terminal ferroviaria de la estación de Santiago de Compostela que ADIF-AV ejecuta desde enero


La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, han anunciado hoy en Ames la inclusión de la obra de humanización de la travesía de O Milladoiro en las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se han reunido con el alcalde de Ames, Blas García, a quien le han avanzado una decisión que impulsará esta obra, largamente demandada por el Gobierno local y la población de esta localidad, y en la que el Gobierno invertirá 7,88 millones de euros.

De esta forma, la mejora de la travesía de la N-550 en O Milladoiro (N-550 entre los PPKK 67+075 y 68+600) se suma al listado de humanizaciones que está impulsando el Ministerio de Transportes, Moviliad y Agenda Urbana en el marco del programa de actuaciones para la mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 105 millones de los fondos europeos de reconstrucción NextGenerationEU. En Galicia ya se está ejecutando la humanización de la avenida de As Pías, en Ferrol, con este programa.

La actuación en O Milladoiro convertirá la actual travesía, por la que circulan 24.000 vehículos diarios, en una vía urbana para mejorar la seguridad vial, impulsar la movilidad sostenible y mejorar la calidad de vida de la población de su entorno. El proyecto, que se encuentra en redacción, contempla la reordenación y optimización del espacio público, pavimentación de aceras y carriles de circulación, así como la generación de itinerarios peatonales accesibles. Esta obra completará el desvío vigente de tráfico pesado con MMA>30T a través de la autovía autonómica AG-56 y el ramal de “As Galanas”.

Terminal ferroviaria de Santiago

Tras su estancia en Ames, la secretaria de Estado de Transportes, y el delegado del Gobierno han visitado las obras de la nueva terminal ferroviaria de la estación de Santiago de Compostela. Junto al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, han supervisado las obras de construcción del nuevo edificio de viajeros que financia con 30 millones de euros el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif AV.

Las obras, en marcha desde el mes de enero, tienen una duración estimada de 30 meses. Hasta el momento, las principales actuaciones desarrolladas han consistido en la realización de las cimentaciones y pilares de la futura plaza de la estación; el reacondicionamiento del aparcamiento para acoger nuevas plazas y, con ello, compensar el cierre parcial como consecuencia de las obras; el traslado del gabinete de circulación a una nueva ubicación y la reposición de servicios afectados.

Un nuevo edificio integrado en la ciudad

El nuevo edificio de viajeros se eleva sobre la actual playa de vías, apoyándose en los andenes con soportes puntuales.

El edificio formará una unidad volumétrica, con la pasarela peatonal sobre vías ya en servicio, desde la que tendrá acceso y conectará la red urbana, la estación ferroviaria y la terminal de autobuses, creando un entorno de intermodalidad para la ciudad de Santiago.

Para su ejecución se acondicionarán los andenes existentes, estableciendo un sistema de conexiones verticales que una el vestíbulo principal, situado a un nivel superior, con la zona de uso ferroviario. Asimismo, se realizarán las obras de adecuación necesarias en el edificio de viajeros actual para adaptarlo a la nueva realidad funcional de la estación: la conexión de Galicia a la red de alta velocidad

En el marco de esta actuación se reestructurará también la superficie de aparcamiento situada entre el primer andén, y el talud que traza el límite Norte del solar, y se urbanizará el ámbito interior de la estación, entre la Rúa del Hórreo y las diferentes construcciones del complejo ferroviario y entre sus accesos Este y Oeste.

Las obras del nuevo edificio respetarán y complementarán las actuaciones finalizadas en la estación de Santiago en 2018, que representaron mejoras en la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, la ampliación del edificio de viajeros y la reordenación de viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación.

Las actuaciones contribuyen al cumplimiento de ODS 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU