Maica Larriba destaca el apoyo del Gobierno a los centros penitenciarios con 2.324 plazas convocadas este año

Maica Larriba destaca el apoyo del Gobierno a los centros penitenciarios con 2.324 plazas convocadas este año

23/09/2022

La subdelegada destacó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo en materia de incremento de personal de los centros penitenciarios, con 5.500 plazas aprobadas desde 2018
Larriba señaló el modelo penitenciario español como “referente internacional”
“Ocho de cada diez personas que abandonan las cárceles no vuelven a cometer delito alguno”


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, destacó hoy el esfuerzo hecho por el Gobierno en materia de incremento de personal de los centros penitenciarios y, en este sentido, aludió a la convocatoria de este año de 2.324 plazas para toda España. En total y desde 2018, el Ejecutivo aprobó 5.500 para reforzar el plantel de los centros penitenciarios. Lo hizo durante su intervención en el acto de celebración de la festividad de la patrona de los Cuerpos de Instituciones Penitenciarias, en el que estuvo acompañada por la directora del centro penitenciario de A Lama, Teresa Delegado; fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, el coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal; el comisario provincial, Juan José Díaz; y el teniente de alcalde de A Lama, David Carrera.

La subdelegada destacó el modelo penitenciario español, que es “un referente internacional y un modelo de orgullo para nuestro sistema democrático”. La este respeto, subrayó que las prisiones que dependen de la Administración General del Estado presentan hoy una tasa de ocupación de 73,4 internos por cada 100 plazas, a más baja de los países de nuestra entorno y 9,1 puntos por debajo de la media europea.

Además, Larriba destacó que desde 2011 el número de internos en prisión bajó más de un 21 % hasta situarse hoy la población reclusa en 46.300 reclusos. Asimismo, la subdelegada incidió en que “ocho de cada diez personas que abandonan los centros penitenciarios no vuelven a cometer delito alguno”. Cifras que según Larriba “evidencian el éxito de las políticas de tratamiento y reinserción, siendo A Lama uno de sus ejemplos más notables”.

Entrega de distinciones

A celebración de la festividad de la Merced en el centro de A Lama incluyó una entrega de trece menciones honoríficas: nueve de ellas recayeron en funcionarios que cumplieron 25 años de servicio; otras cuatro, por el desempeño de sus funciones, fueron recogidas por cuatro funcionarios que en la madrugada del pasado 22 de agosto consiguieron apagar un fuego en un incidente con un interno.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno hizo entrega de la medalla de bronce al mérito social penitenciario a la capitana de la Guardia Civil, Mar Hinojosa, así como a la psicóloga del centro, María Luisa Zapatero, que recibió también una medalla de bronce al mérito penitenciario.

La ceremonia tuvo lugar en el salón de actos de la prisión de A Lama, tras dos años de celebración en la Subdelegación de Gobierno y en formato reducido a causa de la COVID-19.