María Rivas anima a los establecimientos culturales de la provincia a beneficiarse de la inyección de 3,74M€ del Bono Cultural al que tienen derecho más de 9.000 jóvenes en A Coruña

María Rivas anima a los establecimientos culturales de la provincia a beneficiarse de la inyección de 3,74M€ del Bono Cultural al que tienen derecho más de 9.000 jóvenes en A Coruña

21/09/2022

Con este Bono damos un paso más en el compromiso del Gobierno con la juventud y con nuestras industrias culturales”, manifiesta la subdelegada

Esta iniciativa ofrece 400 euros para invertir en cultura a todas las personas que cumplen 18 años en 2022, que tengan hasta el 15 de octubre para solicitar su tarjeta

Las empresas interesadas pueden adherirse hasta el 30 de septiembre

“Cuantas más empresas y entidades se inscriban, más posibilidades se abren para juventud”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, animó hoy a los establecimientos culturales de la provincia a beneficiarse de la inyección económica de 3,74 millones de euros que supondrá en la ofrece en la provincia el programa Bono Cultural Xoven, con el que un total de 9.346 personas en A Coruña tienen derecho a 400 euros para disfrutar de productos culturales. “Con este Bono damos un paso más en el compromiso del Gobierno con la juventud y con nuestras industrias culturales”, aseguró la subdelegada.


En una visita este miércoles a la Librería Xicos, en el municipio de Cabanas, la subdelegada recordó que los 4.794 coruñeses y 4.552 coruñesas que cumplen 18 años en 2022 ya pueden beneficiarse de los 400 euros de este Bono que impulsa el Gobierno central “para adquirir y disfrutar de productos y de actividades culturales”, una medida de la que puede tirar provecho el comercio de cercanías coruñés con so adherirse. En la visita, la subdelegada estuvo acompañada por el alcalde de Cabanas, Carlos Ladra.


La subdelegada señaló que una de las condiciones de esta iniciativa del Ministerio de Cultura e Deporte es que el dinero deben gastarse en empresas, instituciones o manifestaciones culturales que estén adheridas al programa, por lo que “es necesaria la implicación de todo el sector para conseguir que el impacto del Bono en la cultura de nuestra provincia sea el mayor posible”. En este sentido, recordó que pueden solicitar su adhesión —a través de la web bonoculturajoven.gob.es— librerías, teatros, tiendas de música, festivales, salas de cine, museos y otros recintos de carácter cultural. El plazo está abierto hasta el día 30 de este mes.

 “Cuantas más empresas y entidades se inscriban, más posibilidades se abren para juventud”, añadió María Rivas. En paralelo, recordó también que hasta el 15 de octubre está abierto el plazo para que los jóvenes y chicos puedan solicitar esta ayuda de 400 euros. La solicitud puede realizarse también a través de la web específica del programa mediante certificado digital o llave PIN.

Una vez concedida la ayuda, se recibe una tarjeta prepago virtual para usar a través del móvil, que se puede emplear durante los doce meses siguientes en todas las empresas culturales adheridas al programa. Esta tarjeta también está disponible en formato físico para quien así lo requiera y será Correos la entidad encargada de distribuirla. La subdelegada señaló que el objetivo de este Bono Cultural Xoven es “fomentar los hábitos de consumo culturales en todas sus variantes, ya desde la juventud, así como apoyar al sector cultural”. El Bono Cultural está dividido en tres apartados con el propósito de fomentar el acceso a diversas expresiones culturales.

Cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 200 euros a asistir a espectáculos de artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; un máximo de 100 euros a bienes culturales en soporte físico, como libros o discos; y otros 100 euros al consumo digital o en línea.
 
La provincia de A Coruña es la que más beneficiarios tiene del Bono Cultural. En total, en Galicia el bono está aprobado para 22.669 personas: 11.678 chicos y 10.991 chicas. En la provincia de A Coruña son 9.346 personas (4.794 chicos y 4.552 chicas), en Pontevedra, hay 8.696 residentes con pleno derecho la esta ayuda; en Lugo son  2.341 beneficiarios (1.161 hombres y 1.180 mujeres) y, en Ourense, 2.286 personas (1.202 chicos y 1.084 chicas).