María Rivas resalta en Culleredo el impulso del Ministerio de Transportes a la conservación de carreteras y la mejora de la seguridad vial

María Rivas resalta en Culleredo el impulso del Ministerio de Transportes a la conservación de carreteras y la mejora de la seguridad vial

07/09/2022

La subdelegada del Gobierno supervisa acompañada por el alcalde diversas actuaciones de mantenimiento y conservación desarrolladas por la Demarcación de Carreteras con una inversión de más de 500.000 euros

El Gobierno de España invierte este año 25 millones de euros en la conservación de carreteras en la provincia, dentro de los 75 millones que está invirtiendo en carreteras coruñesas

“Es importante abordar nuevas infraestructuras, pero es más importante conservar las que tenemos y hoy ponemos de manifiesto este compromiso en municipios como Culleredo” ha asegurado Rivas


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha recordado hoy el notable impulso que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado a la mejora de la seguridad viaria. Así lo ha indicado durante su visita al Concello de Culleredo para supervisar la ejecución de diversas obras por parte de la Demarcación de Carreteras de Galicia, durante la cual ha estado acompañada por el alcalde, José Ramón Rioboo; el edil de Obras, Carlos Liñares; el jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel González del Río, y el jefe del servicio del área de conservación de carreteras, Francisco Prego.

La primera de las actuaciones consiste en la reparación de las pasarelas peatonales en los puntos kilométricos 580,95 y 588,050 de la A-6, cuyos trabajos se encuentran ya en un estado muy avanzado. Estas pasarelas peatonales cuentan con un tablero metálico que, con el paso del tiempo, desarrolla fenómenos de corrosión. Esto, de no actuar en el momento preciso, puede suponer una pérdida de sección resistente que, como se explicó en la visita, podría comprometer su integridad estructural.

Se trata por tanto de corregir estos deterioros mediante la limpieza, cepillado y desengrasado de su superficie, además de la aplicación de un tratamiento de imprimación y posterior pintado superficial de la misma. En cuanto al pavimento de la pasarela, este se trató con una pintura epoxi específica para pistas deportivas en dos capas y espolvoreado de arena para mejorar el rozamiento.

La segunda de las iniciativas actúa directamente sobre la seguridad vial que, como ha recordado la subdelegada, es una de las prioridades tanto de la Demarcación de Carreteras como del propio Ministerio de Transportes. Consiste en la implantación de un sistema de contención en la mediana en distintos tramos de la A-6, para así evitar el riesgo de invasión de la misma e, incluso, de poder rebasarla ante una salida de vía de un vehículo.

Por otro lado, también dentro de ese trabajo constante por mejorar la seguridad vial, estos días se están llevando a cabo tareas de siega y desbroce que afectan igualmente al municipio de Culleredo, en la carretera AC-14. Estas tareas son fundamentales para controlar la vegetación de los márgenes, impedir que ésta pueda ocultar la señalización vertical implantada y para que se permita el adecuado drenaje de las aguas de lluvia.

Tal como ha destacado la subdelegada del Gobierno, se trata de tres actuaciones que suman más de 500.000 euros y que tienen una gran importancia para los residentes y usuarios de estas vías. “Son una muestra de la apuesta decidida del Gobierno por el mantenimiento y conservación de las infraestructuras”, ha destacado.

“Es importante abordar nuevas infraestructuras, pero es más importante conservar las que tenemos y hoy ponemos de manifiesto este compromiso en municipios como Culleredo” ha asegurado Rivas, que también ha recordado que este año el Gobierno de España invierte 25 millones de euros en la conservación de carreteras en la provincia, dentro de los 75 millones que está invirtiendo en carreteras coruñesas.

Rivas ha querido poner en valor la actuación de la Demarcación de Carreteras de Galicia, que a lo largo de la geografía gallega y de la provincia de A Coruña lleva a cabo múltiples proyectos y pequeñas obras “que tienen, sin embargo, una notable incidencia en la vida cotidiana de la ciudadanía y especialmente de los conductores y conductoras, tal como es el caso de las actuaciones que visitamos hoy en Culleredo”, ha asegurado.