José Miñones anima a las empresas gallegas de entre 3 y 9 empleados a acogerse a la segunda convocatoria de ayudas a la digitalización del Kit Digital

José Miñones anima a las empresas gallegas de entre 3 y 9 empleados a acogerse a la segunda convocatoria de ayudas a la digitalización del Kit Digital

02/09/2022

El delegado se mostró convencido de que esta segunda fase “será tan positiva como la primera porque las empresas gallegas están desarrollando muy bien su trabajo y tienen ganas de mejorar tecnológicamente y avanzar en su digitalización”

El plazo de presentación de solicitudes se inició hoy a través de la sede electrónica de Red.es y estará abierto durante 12 meses

José Miñones recalcó el “enorme acierto que supuso este programa, tanto en su objetivo final, la digitalización de nuestras empresas y autónomos, como en el diseño del mismo, que está siendo extraordinario”

Más de la mitad de las empresas gallegas de 10 a 49 trabajadores ya se acogieron a las ayudas según el balance de julio


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, animó hoy a todas las empresas de Galicia que tengan entre 3 y 9 trabajadores a solicitar las ayudas que ofrece en su segunda convocatoria el Programa Kit Digital enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno. El plazo de presentación de solicitudes se inició hoy a través de la sede electrónica de Red.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y estará abierto durante 12 meses.

Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y tiene por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de empresas de este segmento. Como informó el delegado del Gobierno, la cuantía de la ayuda será de 6.000€ y con ella las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas llave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad. Además, en esta segunda convocatoria, se añaden dos nuevas categorías como son presencia avanzada en internet y marketplace.

El delegado del Gobierno se mostró convencido de que esta segunda fase de ayudas a la digitalización de pymes “será tan positiva como la primera porque las empresas gallegas están desarrollando muy bien su trabajo y tienen ganas de mejorar tecnológicamente y avanzar en su digitalización”. Sin embargo, José Miñones hizo hincapié en que “las empresas no dejen pasar esta oportunidad que les brinda el Gobierno para mejorar su competitividad y eficiencia, incrementando su presencia en internet, impulsando el comercio electrónico o avanzando en la gestión de redes sociales para favorecer su relación con la clientela, entre otras iniciativas que acoge el Kit digital”.

José Miñones recalcó el “enorme acierto que supuso este programa, tanto en su objetivo final, la digitalización de nuestras empresas y autónomos, como en el diseño del mismo, que está siendo extraordinario”. “Es un hecho que el Plan de Recuperación sigue llegando a las empresas, bien sea para su digitalización como para ser más eficientes o competitivas, con numerosas ayudas en marcha y cerca de 5.000 millones de euros de inversión”, valoró.

El delegado recordó que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital  recibió hasta el mes de julio las solicitudes de unas 3.500 pymes gallegas de entre 10 y 49 trabajadores, que son las que pueden concurrir a la primera fase y  cuyo plazo de solicitud permanece abierto hasta el 15 de septiembre. Esta cifra supone el 52% de todas las empresas de Galicia de ese segmento. José Miñones valoró que se trata de empresa que “supieron aprovechar la oportunidad del Plan de Recuperación para transformarse y pidieron el bono de 12.000 euros con el que el Gobierno está promoviendo la digitalización”.

El programa Kit Digital se completará con una tercera fase dedicada a empresas más pequeñas, las micropymes, que o bien no tienen trabajadores o tienen como máximo 3. Estas podrán optar a un bono de 2.000 euros en la próxima convocatoria que el Gobierno abrirá después del verano.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Las empresas interesadas en esta segunda convocatoria podrán consultar las bases reguladoras y todas sus novedades en el siguiente enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/29/pdfs/BOE-A-2022-12734.pdf

 

Red.es agiliza y facilita el proceso de solicitud a las pequeñas empresas

Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se habilitó la figura del “representante voluntario”, es decir, que cualquier tercero,  sea persona física o jurídica, debidamente autorizado puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa. Además, siguiendo la línea de aligerar el proceso de solicitud para las empresas, bajo el lema “cero papeles” Red.es diseñó un sistema de tramitación muy innovador usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. La empresa podrá solicitar la ayuda sin acercar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.