José Miñones valora el “impulso del Gobierno a la transformación digital de la educación en Galicia” con la transferencia de 18M€ para formar el profesorado gallego en estas competencias

José Miñones valora el “impulso del Gobierno a la transformación digital de la educación en Galicia” con la transferencia de 18M€ para formar el profesorado gallego en estas competencias

22/08/2022

Cerca de 31.000 profesores y profesoras de unos 1.400 centros educativos gallegos recibirán formación digital hasta 2024

“La educación pública de calidad es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades”, subraya el delegado

El Ministerio de Educación persigue transformar los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes

El objetivo es que todos los centros dispongan de un Plan Digital integrado en su Proyecto Educativo y profesorado con competencias acreditadas


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, puso en valor el “importante impulso que el Gobierno está dando a la transformación digital de la educación en Galicia” gracias a la transferencia a la Xunta de 18 millones de euros para formar el profesorado en las nuevas tecnologías para el aprendizaje. José Miñones destacó la asignación de 17.340.142  euros a Galicia para tal fin correspondiente la este ejercicio 2022, que ha sido publicada este mismo mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta cuantía se suma a los 727.558 euros que la comunidad recibió con cargo a 2021. Los fondos están destinados a financiar el programa #CompDigEdu, en el  marco del Plan Nacional de Capacidades Digitales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
 
“La competencia digital de los docentes es un elemento esencial en la transformación del sistema educativo de nuestro país”, manifestó el delegado, y añadió que “la educación pública de calidad es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y para dar acceso a la juventud a empleos dignos”. En ese sentido, apeló a la necesaria cogobernanza entre el Estado y la Xunta para avanzar en las habilidades en línea de los profesores y de las profesoras.
 
Impacto previsto
El programa #CompDigEdu prevé formar a un total de 30.930 profesores y profesoras de 1.393 centros educativos en Galicia en el período 2021-2024 en el que se desarrollará por completo.  Además, marca como hito intermedio llegar la 16.344 docentes de 697 centros de la comunidad al final del curso que viene, según las cifras manejadas en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado junio.
 
A través de este programa, el Ministerio de Educación y Formación Profesional promueve los siguientes objetivos:

  • Lograr que todos los centros dispongan de un Plan Digital integrado en su Proyecto Educativo que estructure las estrategias organizativas y académicas emprendidas de forma colectiva para la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.
  • Facilitar que el profesorado acredite el desarrollo de su competencia digital a través de actividades formativas certificadas.
  • Acreditar el grado de competencia digital del profesorado.

Las acciones formativas persiguen tanto la formación individual de los docentes, como la transformación  de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes. El Ministerio de Educación realizará el seguimiento y control de la aplicación de los créditos, con objeto de comprobar el destino específico para lo cual  fueron transferidos y su idónea ejecución.