José Miñones destaca que nueve ayuntamientos de Galicia servirán de ejemplo para el resto de España en la implementación de la Agenda Urbana Sostenible

05/12/2021

Recibirán 1,5 millones de euros en subvenciones para elaborar Planes Pilotos que sean extrapolables la otras localidades españolas

En Galicia, el Ministerio concedió estas ayudas a los ayuntamientos de Paradela (Lugo), Tui, As Pontes, Lalín, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, A Coruña, Vigo

Esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Gobierno mantiene como meta la cohesión territorial, en la que la acción local es clave para la transformación económica y social


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó hoy que nueve ayuntamientos de Galicia servirán de ejemplo para el resto de España en la implementación de la Agenda Urbana sostenible. Estos municipios forman parte de las 121 propuestas admitidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que recibirán una subvención para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española.

En concreto, el Ministerio concedió estas ayudas a los ayuntamientos gallegos de Paradela, Tui, As Pontes, Lalín, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, A Coruña y Vigo. El importe total de las ayudas asciende a 1.500.000 euros y lo reparto por ayuntamiento se realiza por tramos de población, entre los 50.000 euros a Paradela (menos de 5.000 habitantes) hasta los 250.000 euros a A Coruña y Vigo (más de 250.000 habitantes).

José Miñones detalló que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lanzó esta convocatoria de ayudas el pasado mes de septiembre y que recibió un total de 233 solicitudes a nivel nacional, de las que seleccionó 121, repartidas en grupos de municipios según la población.

Los ayuntamientos seleccionados deberán presentar estos proyectos piloto antes de septiembre de 2022 y estos documentos servirán de modelo y guía para que otras entidades locales puedan elaborar sus propios planes de agenda urbana con certezas y eficacia.

Este Programa de ayudas forma parte del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado "Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana”, que es uno de los tres componentes que lidera el Ministerio de Transportes.

Agenda Urbana Española

A Agenda Urbana Española se concibe como un documento estratégico, sin carácter normativo, que trata de abanderar una nueva visión del urbanismo, que va más allá de la tradicional ejecución de infraestructuras y aborda una visión estratégica, sostenible y humanizada de los entornos urbanos. La Agenda Urbana marca un antes y un después en las políticas relacionadas con las ciudades y las villas, al trabajar en las áreas urbanas de todos los tamaños, de manera transversal e integrada, con visión estratégica y a través de un modelo de gobernanza que garantiza una amplia participación.

Las ciudades y villas tienen un papel fundamental en la transformación económica y social del país, en la garantía de la cohesión territorial, en la lucha contra la despoblación y en la protección del medio ambiente y la lucha contra lo cambio climático. La implementación de la Agenda Urbana Española resulta clave para lograr la necesaria transición verde, digital y cohesionada socialmente que reclaman las Agendas internacionales y el propio Plan de Recuperación.