José Miñones subraya que la Constitución es un muro contra las desigualdades y un puente hacia la convivencia

02/12/2021

La Delegación del Gobierno en Galicia inaugura hoy el Libro de la Ciudadanía para que las personas compartan sus reflexiones sobre la Carta Magna

El delegado destaca el encaje constitucional de una cogobernanza que es crucial en un momento en el que destaca la cooperación y la lealtad institucional

Seis alumnas y alumnos que acaban de estrenar mayoría de edad participan en el acto con una antología de artículos elegidos por ellos y ellas


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, subrayó hoy que la Constitución es un muro contra las desigualdades y un puente hacia la convivencia. Así se expresó durante el acto de celebración del 43 Aniversario de la Carta Magna celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno.

 José Miñones explicó que el texto impulsó “una sociedad plural y moderna, capaz de seguir avanzando en derechos y libertades”. “Una sociedad que creció desde la cogobernanza, con protagonismo compartido para los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos. Desde el principio, entendemos la importancia de practicar la solidaridad, la cooperación y la lealtad institucional, más si cabe en momentos de dificultades, como fue el último año de pandemia”, destacó.

Como representante de un Gobierno “profundamente democrático y constitucionalista, que cree en un proyecto común construido con el esfuerzo de todas las personas, desde el diálogo y el ánimo solidario”, el delegado detalló que los 169 artículos de la Constitución representan al mismo tiempo “puente y muro”.

 “Un muro de 169 bloques que levantamos contra las desigualdades. Un puente de 169 pasos que nos unen en la convivencia”, afirmó. José Miñones agradeció de manera especial los derechos que blinda la Constitución en materia de sanidad, educación y estabilidad “para avanzar en el camino de progreso y bienestar”.

En el acto participaron seis alumnas y alumnos,  que acaban de estrenar mayoría de edad, con una antología de artículos elexidos por ellos y ellas. Fueron Paloma Díaz y Miguel Gomezalas, del IES Eusebio da Guarda; Roi Losada, del mismo centro y deportista de alto rendimiento en voleibol; Natalia Collazo y Pablo Sáez, estudiantes de Derecho en A Coruña; y Alba Morán, alumna de Humanidades en Ferrol.

La Delegación del Gobierno en Galicia inaugura hoy el Libro de la Ciudadanía para que las personas compartan sus reflexiones sobre la Constitución. José Miñones animó a los invitados “a sumar palabras y esfuerzo en esta tarea de construir un proyecto común como el que emprendieron los padres de la Constitución, con ideas, con diálogo, con acuerdos”.

ARTÍCULOS SELECCIONADOS

En la antología de los alumnos y alumnas entraron los artículos 1, 2, 3, 6, 7, 8, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 23, 27, 41, 43, 44 y 48. Su elección está motivada porque abordan las bases de construcción de la sociedad, los derechos fundamentales básicos, elementos como el acceso a la Seguridad Social y otros asuntos como el contacto con la cultura y el deporte. Además, también incluyen la inserción de la juventud en la sociedad y la mayoría de edad que estrenan estos seis participantes en el acto.